sábado, 20 de abril de 2013

La magia de los libros

 

"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del Tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del Tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione".
 
Carl Sagan

5 comentarios:

  1. Me fascinan estas palabras en las que un científico y extraordinario duvulgador de la ciencia no teme hablar de magia: Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione". Las palabras de Carl Sagan se mantendrán vigentes mientras haya lectores que se dejen seducir por ese objeto que encierra tanta vida en sus páginas.
    Un abrazo en este Día del Libro, querida Esther.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Esther.
    Estoy totalmente de acuerdo con este texto, un libro no es únicamente un objeto hecho con madera y con garabatos impresos, sino un mundo que se abre ante nosotros a medida que lo vamos leyendo, además nos permite imaginarnos todas esas imágenes que nos describe. Un libro te ayuda a abrir la mente, a imaginarte esa historia, a sentir lo que siente el protagonista.

    Un libro, para mí, es la respuesta a miles de preguntas que nos hacemos a diario, sin él no podríamos saber lo que sabemos, y que gracias a él cada día descubrimos cosas nuevas que hasta ahora desconocemos.

    Sin los libros, nada sería igual, es más, no seríamos nada.

    Iván Latre Rodríguez, 4ºA.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día hemos dejado de dar la importancia que los libros se merecen. Estas palabras de Carl Sagan me han hecho reflexionar sobre ello, ¿Qué sucedería si ya no pudiéramos leer más? Hace unos días tuve el placer de ver en el teatro una representación que trataba sobre la importancia de leer, la manera en la que nos hace sentir y como gracias a los libros podemos transportarnos a diferentes escenarios, diferentes épocas y nos ayudan a evadirnos de la realidad. Lo mejor es que iba destinado para los más pequeños, creo que es muy importante que aprendamos a apreciar desde niños lo valioso que es un libro y como a través de ellos aprendemos cada vez más. Es cierto que ahora existen muchas alternativas como los E-books, pero esto ¿puede compensar a la renuncia del olor de las páginas de un libro al abrirlo o de la capacidad que tenemos de doblarlo y moldearlo mientras lo leemos? De una manera u otra los libros forman parte de nuestra vida, aun que ahora no leamos lo suficiente, todos tenemos un cuento que nos leían de pequeños para dormir, o que nos asombró mientras lo leíamos. La lectura es algo especial, los libros son la prueba de que la verdadera magia existe y la tenemos en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  4. En unos días celebraremos el Día del Libro, así que cuándo mejor para recordar la importancia de estos. Lo primero que se tendría que hacer es aclarar qué es un libro. Bien, si nos ceñimos a una definición clásica entenderíamos que es un objeto donde se encuentran escritas palabras normalmente con unos personajes y una historia. Sin embargo, estoy segura de que cada uno de nosotros tenemos una opinión bien distinta sobre ellos. Para mí, un libro es una puerta a un mundo totalmente distinto, quizá un sueño que me gustaría cumplir o simplemente una historia que me hace evadirme durante un rato de mis preocupaciones. Un libro es un pensamiento de alguien desconocido con quien puede que conectemos; es una conexión con sociedades pasadas y futuras, con sitios que igual nunca conozcamos y personajes que igual nos tocan el alma. Por eso, estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Carl Sagan: “un libro es magia” y nadie debería perderse la oportunidad de poder disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  5. 1. El gusto por levantarme de mi cama y acercarme a la estantería a servirme de un libro es un placer del que todavía se tiene constancia en mi casa. No exagera Carl Sagan al mencionar a la escritura como el mayor invento de la humanidad, a la cual debemos la entrada en la historia. La lectura me ha permitido crecer, dejar de lado estereotipos e involucrarme en otras mentes, para ser “él” o “ella”, protagonista de una historia donde se siente y padece.
    Además, la magia de la literatura, de la que nos habla el autor, permite conocer al más desconocido. En mi caso, estas líneas me recuerdan a un vecino de mi localidad, quien esta misma tarde ha presentado su primer libro de poesía ante su pueblo, en la biblioteca de Bujaraloz, reuniendo a un notable grupo de lectores. Un grupo heterogéneo en cuanto a edad o pensamiento, pero emocionados con las historias de este poeta, el cual ha apostado por el papel para plasmar su vida. Y con quien muchos de los presentes nunca hubieran mantenido unos minutos de diálogo con él, de no ser por el poder de la lectura.
    He de reconocer, que me hubiera gustado asistir a la presentación y escuchar de primera mano sus versos y batallas.

    ResponderEliminar