martes, 5 de marzo de 2013

El gesto de la muerte

Imagen: Amanda Cass

En Obabakoak, la sugerente y recomendable novela de Bernardo Atxaga, se incluye el apólogo "El criado del rico mercader".  Esta breve historia constituye uno de los relatos más perfectos de la literatura universal debido a la singular sutileza, expresividad y concisión para exponer el drama eterno de la lucha entre la vida y la muerte y la victoria final incontestable de la Muerte.
 
Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
-Amo-le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa.
Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.
-Pero, ¿por qué quieres huir?
-Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. Por la tarde, el propio mercader fue al mercado y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
-Muerte - le dijo acercándose a ella -, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?-¿Un gesto de amenaza? - contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.
(Bernardo Atxaga: Obabakoak)
 
El tema de la inexorabilidad de la muerte es el eje sobre el que pivota una historia de feliz fortuna pues se difundió desde muy pronto, bajo la forma de innumerables versiones y variantes, en los libros de la cultura judía talmúdica, la musulmana sufí y, posteriormente, en colecciones de apólogos y cuentos, novelas, obras de teatro, ensayos y poemas en todas las lenguas y culturas. Puedes valorar las diferentes versiones en el estudio que le dedica en Espéculo, la revista de estudios literarios, el profesor de Lengua y Literatura Miguel Díez R.
 
Bernardo Atxaga incluyó en Obabakoak otra versión de la misma historia con un final en el que la muerte resulta burlada: "Dayoub, el criado del rico mercader". En Didactired se comparan ambas versiones para sacar conclusiones respecto a la diferente concepción del destino de la cultura árabe y la occidental.

En nuestro caso, el relato de "El gesto de la muerte" ha sido el pretexto para reflexionar sobre diferentes aspectos del Sintagma verbal. No es igual de interesante, pero es útil para preparar la prueba de Lengua de este trimestre. Ánimo.
 
 

5 comentarios:

  1. Es precioso e inquietante a la vez este mítico relato. Por otra parte, me parece también interesante la actividad que propones sobre el S. Verbal relacionado con el texto. Gracias por estas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este cuento. Yo suelo utilizarlo para trabajar con los alumnos de Diversificación. Lo leemos, ellos escriben un final (en teoría) menos fatalista y luego lo comparamos con la versión de Atxaga.
    Saludos, Esther.

    ResponderEliminar
  3. Sabela,gracias por tu valoración. Las actividades son propuestas por el libro de texto de la editorial Casals de 1º de Bachillerato.

    I. Camacho, es cierto que dentro de su brevedad resulta muy sugerente. La enorme cantidad de versiones que se constatan dan prueba del interés que suscita y ha suscitado desde siempre. Proponer la versión de Atxaga después del taller de escritura es una idea excelente. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Esos dos textos de Atxaga son estupendos, qué duda cabe. Por eso los incluí en un artículo de hace un par de años que lleva por título "De la mano con la Muerte", en la que hacía un repaso de cómo el tema de los tratos, los engaños o la aceptación de la muerte eran rastreables en la litetura o el cine. Por si a alguien le interesa, añado el enlace: http://caramillo.blogspot.com.es/2011/09/de-la-mano-con-la-muerte.html

    ResponderEliminar
  5. Y que bueno fuera que se pudiera burlar a la muerte,nadie le escapa,rico,pobre, joven,viejo,etc,lo unico que queda es afrontarla con sarcasmo para que cuando llegue de verdad nos ecuentre preparados.Un abrazo . alonso

    ResponderEliminar