miércoles, 30 de enero de 2013

Crear conocimiento con las TIC



Agotada la vía de los trabajos voluntarios, con nulo éxito, paso a incorporar las TIC con carácter obligatorio, que parece que os va más.

El bloque de Lírica del Renacimiento y del Barroco vais a abordarlo desde diferentes trabajos de investigación que incorporen las nuevas tecnologías.


OBJETIVOS:
-          Lectura de textos líricos del Renacimiento y del Barroco

-          Investigación sobre los autores de estas etapas

-          Investigación sobre temas y tópicos clásicos

-          Actualización de temas y tópicos clásicos

-          Manejo de las TIC y de herramientas para difundir conocimientos: glogster, blogs, web, ppt,…

-          Trabajo colaborativo: compartir conocimientos mediante la exposición oral con apoyo de las TIC

PROCEDIMIENTOS:

Se establecen varias líneas de trabajo. Cada alumno debe inscribirse en una de ellas:

a)      Presentación de diapositivas sobre un poeta del Renacimiento o del Barroco: Gracilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega.

b)      Glogster sobre un poema del Renacimiento o del Barroco en el que se incruste el poema, el audio del mismo,  versión musicada, imágenes alusivas, textos complementarios, …
       Consulta el siguiente tutorial:


c)      Blog o página web (wix) a partir de un tópico literario: amor post mortem,  carpe diem, collige virgo rosas, locus amoenus, beatus ille, aurea mediocritas, descriptio puellae, homo viator, tempus fugit, ubi sunt?, vanitas vanitatum, vita flumen, vita militia, vita somnium, vita theatrum,…


a.       Investigación sobre su origen clásico

b.      Manifestación en los textos líricos del Renacimiento o del Barroco

c.       Presencia en textos líricos actuales

d.      Actualización: Canciones actuales, publicidad, cine, movimientos sociales, refranes, graffitis, etc.


GRUPOS: El trabajo puede realizarse en grupos de dos alumnos. No podrá repetirse ningún autor ni poema ni tópico  dentro de cada grupo, así que prevalecerá el orden de inscripción para adjudicar temas de trabajo. El trabajo se completa con la puesta en común en el grupo.

MATERIAL DE CONSULTA Y BIBLIOGRAFÍA:

Además del libro de texto (Ed. Casals) y de los enlaces que allí se reseñan, son útiles los enlaces que encontrarás en el blog Sapere aude! ( Recursos de literatura de la barra lateral).

Especial interés tienen los siguientes recursos de Materiales de lengua:

- Poesía del Renacimiento
- Poesía del Barroco
- El amor en la poesía (desde la Edad Media hasta el Barroco)
- Tópicos literarios

En estos enlaces se aborda la literatura desde un enfoque interdisciplinar:

-El laberinto de los tópicos
-De cuadro en mito

PLAZOS:

Antes del 8 de marzo deberá enviarse el trabajo como archivo adjunto al correo del blog (blogsapereaude@gmail.com) o entregar a través de USB para su almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario