lunes, 31 de enero de 2011

El árbol rojo



Susana Arnas, mi compañera de Lengua, es como una curandera de las palabras. Aún no has abierto la boca, a veces le basta una mirada, para saber qué libro tiene que poner encima de tu mesa. Hoy ha traído providencialmente hasta mí un cuento ilustrado de sus preferidos: "El árbol rojo", de Shaun Tan. Como le decía ayer a Silvia en un comentario, a veces las palabras acuden en nuestra ayuda, cuando todo parece perdido y la desesperanza lo inunda todo. El texto del cuento dice así:


"A veces el día empieza vacío de esperanzas
y las cosas van de mal en peor,
la oscuridad te supera,
nadie entiende nada,
el mundo es una máquina sorda,
sin sentido ni lógica,
a veces esperas y esperas y esperas y esperas…
y esperas y esperas y esperas pero nada ocurre,
y entonces todos tus problemas llegan de golpe,
ves pasar de largo cosas maravillosas,
los más espantosos destinos resultan inevitables,
a veces no tienes ni idea de qué debes hacer,
ni de quién se supone que eres,
ni de dónde estás,
y parece que el día va a terminar igual que empezó,
pero de pronto ahí está, delante de ti, rebosante de color y vida, esperándote
tal como lo imaginaste".


 


"El árbol rojo" despliega poderosas imágenes surrealistas, cargadas de simbolismo. Aunque es un cuento esperanzador, está impregnado de tristeza. Resulta adecuado para compartir con niños y jóvenes en momentos difíciles, cuando cuesta  identificar los sentimientos negativos que parecen ahogarnos. Un libro poético y de singular belleza, que justamente hoy he visto recomendado en una original oca de la lectura publicada en la revista "Vanity Fair" a través de Biblioabrazo.
 
Más información: El árbol rojo.

jueves, 27 de enero de 2011

Palabras amigas


Imagen: Olga Radionova


¿Cuál es


El día más bello? Hoy.

La cosa más fácil? Equivocarse.

El obstáculo más grande? El miedo.

El error mayor? Abandonarse.

La raíz de todos los males? El egoísmo.

La distracción más bella? El trabajo.

La peor derrota? El desaliento.

Los mejores profesores? Los niños.

La primera necesidad? Comunicarse.

Lo que más feliz hace? Ser útil a los demás.

El misterio más grande? La muerte.

El peor defecto? El mal humor.

La persona más peligrosa? La mentirosa.

El sentimiento más ruín? El rencor.

El regalo más bello? El perdón.

Lo más imprescindible? El hogar.

La ruta más rápida? El camino correcto.

La sensación más grata? La paz interior.

El resguardo más eficaz? La sonrisa.

El mejor remedio? El optimismo.

La mayor satisfacción? El deber cumplido.

La fuerza más potente del mundo? La fe.

Las personas más necesarias? Los padres.

La cosa más bella de todas? El amor.



(Madre Teresa de Calcuta)






miércoles, 26 de enero de 2011

Tertulia literaria con Marisol Ortiz de Zárate


Imagen: Mariano Solán
Un año más la editorial Casals, igual que hizo el curso pasado con Fernando Lalana, nos ha ofrecido una tertulia con la escritora Marisol Ortiz de Zárate. Abrimos así un curso intenso de encuentros literarios que llenarán nuestra rutina académica de historias y sugerencias que no vamos a desaprovechar.

La escritora ha compartido con los alumnos de 1º ESO La canción de Shao Li, una historia entrañable de amistad y amor fraternal que cuenta las aventuras de dos hermanos perdidos en Londres.

Presentación: Ana Gastón

En el fondo de todos los miedos infantiles subyace el miedo a perderse, quedarse fuera del amparo de los adultos y exponerse a los peligros del bosque, de la noche. Cuántos cuentos tradicionales nos presentan a esos niños atemorizados, que no siempre se han perdido, sino que han sido abandonados a su suerte y deben buscar el camino ayudados por su sagacidad y por algunos personajes caritativos: Hansel y Gretel, Pulgarcito,…

Nuestros protagonistas, Natalia y Airon, son dos hermanos perdidos en Londres en una noche fría de invierno. Natalia, como hermana mayor, siente una enorme responsabilidad y deberá improvisar para superar todas las pruebas que se irán presentando.  Pero en este trance no va a sentirse sola: le acompaña el buen criterio y consejo de una buena amiga que perdió, Shao Li.

Decía Andersen en sus memorias que No hay cuento más maravilloso que la vida”. Esta frase, muy querida por la autora, va a permitir que la historia fluya, de forma natural, porque las dificultades se van a ir solventando de una forma intuitiva, lógica. Y ello, sin renunciar a los momentos duros que a veces atormentan el recuerdo de la protagonista y otras veces irrumpen en la trama principal con toda su crudeza. La intención de la autora es hacer una historia realista, sin renunciar siquiera a la presencia de la muerte en estas páginas: “la muerte existe, es parte de la vida” y estos lectores adolescentes deberán aprender a aceptarla, al igual que Natalia.

Marisol Ortiz de Zárate ha compartido esta historia hoy en el IES “Mar de Aragón” con los inquietos alumnos de 1º de ESO, ávidos de hacer preguntas. Algunas curiosidades las ha adelantado la profesora Ana Gastón, que ha llevado adelante la presentación, haciendo hincapié en el cambio de tono de esta historia, la tercera que ha publicado. Las dos anteriores, Los enigmas de Leonardo y La cruz bajo la lengua, son de ambientación histórica, mientras que La canción de Shao Li se sitúa en un cercano 2013, que le da a la autora un poco más de flexibilidad a la hora de describir ambientes o de inventar algún detalle de la historia.

Nuestra escritora se confiesa una lectora tardía que quedó deslumbrada con un relato cuyo protagonista es un niño: El maravilloso viaje de Nils Holgerssson, de la autora sueca Selma Lagerlöf. De esta fascinación viene su interés por escoger protagonistas niños o adolescentes, según confiesa. En la obra que nos ocupa, los protagonistas proceden de su entorno familiar, aunque detrás de la joven Natalia se reconoce en buena medida la propia autora.

La obra está ambientada en un Londres oscuro y frío, el mismo que ella conoció en un viaje y ha querido que tuviera ese tono apocalíptico para intensificar el viaje iniciático que vivirán los protagonistas. Un viaje que pondrá de relieve la fuerza del amor: el de Natalia por su hermano, por un lado, y el de la amistad por otro. Una amistad que puede superar la barrera de la muerte: “nadie está solo nunca si en el mundo hay una sola pelsona que piensa en ti. Tu mamá piensa en ti. Y yo, desde donde esté, pensalé siemple en ti”, la consuela su amiga Shao Li. En Londres le sorprenderá  también una amistad nueva que surge prometedora y que se encarama en las últimas páginas del libro para dejar abiertas posibilidades que continuarán en la imaginación de los lectores. En ningún caso en la continuación de la novela, que para la autora está definitivamente cerrada.


Al igual que en los cuentos infantiles, en el relato aparecen  malos malísimos. Aquí la bruja malvada es la televisión en su versión más cruda, el “reality show”, consumidor de vivencias ajenas para alimentar audiencias a cualquier precio, que también ofrece reclamos atractivos cual “casita de chocolate”. La intención crítica de la autora hacia este mundo se hace patente y justifica la historia: “los niños tienen derecho a saber hasta dónde pueden llegar los adultos por interés y ambición”.
Y para finalizar, consejos para futuros escritores: “Lectura, lectura y más lectura. No se llega a la escritura sino a través de la lectura”. Y por supuesto, mucha paciencia si se pretende publicar.

En el IES “Mar de Aragón” hemos pasado un rato entrañable y ameno con Marisol Ortiz de Zárate. Esperamos verla próximamente para presentar la novedad que ya está a punto de publicarse también en la colección “Bambú” de la editorial Casals: Cantan los gallos.

Todavía esta semana podéis disfrutar de la exposición de fotografías de Londres con fragmentos del recorrido que plantea la novela, idea y realización de la profesora María Jesús Serrano, así como de la exposición de libros de la biblioteca que tratan el tema de la amistad.


Imagen: Mariano Solán

Para el recuerdo, como siempre, el punto de lectura conmemorativo. Espero que lo conservéis.




Diseño: MªJesús Serrano

Y de guinda, la presentación realizada por Ana Gastón, que junto a algunos datos interesantes de la autora, selecciona algunas opiniones de los jóvenes lectores de 1º de ESO:



Si lees la obra, también te puede interesar:





martes, 25 de enero de 2011

Que el amor nos salve de la vida


(Imagen: Jeff Simpson en Pasa la vida)
 
"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida" (Pablo Neruda)

sábado, 22 de enero de 2011

El universo de la literatura

"Aprendí a leer a los cinco años… es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio…

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras".



miércoles, 19 de enero de 2011

Yo también uso el AVE


Después de seis años compartiendo experiencias entre los profesores de Aragón con el programa del Instituto Cervantes AVE (Aula Virtual de Español), damos un paso más, apoyados por C.A.R.E.I. (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) e impulsados por el entusiasmo de la profesora Alicia Clavel.



Os invito leer las dos entradas que hacen referencia al uso del AVE en el IES "Mar de Aragón":
Incorporo la noticia que se publicó en el suplemento del Periódico de Aragón, "El Periódico del Estudiante":

domingo, 9 de enero de 2011

¿Jugamos?


En este último día de vacaciones aprovechamos el último día de juegos, ¿o quizá no?
 "¿Jugamos a los médicos?" es una interesante webquest sobre la enfermedad de amor destinada a repasar el tema del amor en la literatura medieval a través de sus textos representativos, útil tanto en segundo ciclo de Secundaria como en 1º de Bachillerato.
Con mucho sentido del humor, la propuesta arranca así:

sábado, 8 de enero de 2011

Un sugerente bosque de lecturas

Imagen: Gabriela Labudda

Leer muchas veces es como adentrarse en un bosque. Todos los sentidos se sumergen en el disfrute de un entorno variado y sugerente. A veces el bosque deviene inquietante, misterioso. Entrar en el bosque es iniciarse en un recorrido inesperado, abierto a aventuras sorprendentes. En ocasiones, en el bosque nos perdemos, la confusión con la ficción y la realidad puede ser total. Normalmente, el recorrido llegará a su fin y volveremos a casa, aunque ya no seamos los mismos.

2011 es el Año Internacional de los Bosques. En este contexto la guía de lectura de Civican nos orienta con una selección de las especies más destacadas entre la frondosa vegetación editorial:

"Sus 218 ejemplares aportan savia nueva para devoradores de libros, intrépidos rastreadores o arborícolas cotidianos. (...)
Su arbolado presenta cuatro zonas diferenciadas: Bosque bajo (libros para bebés, niños y jóvenes), Bosque alto (obras para personas adultas), Bosque de letras (títulos sobre libros y lectura) y Bibliotrufas (obras exquisitas sin edad)."



Quiero saludar el nuevo año con la fuerza centenaria de los árboles, con la invocación de su energía natural. Junto la estupenda selección realizada por las bibliotecarias de Civican, recomiendo un libro que incluí en mi carta de Reyes (quizá demasiado tarde, pues no llegó): La vida nocturna de los árboles, galardonado con el Premio Nuevos Horizontes en la Feria Internacional del Libro de Bolonia (2008), un libro selecto y exclusivo que nos propone un acercamiento a la mitología y a la naturaleza.