miércoles, 16 de noviembre de 2011

Grandes obras universales

Fotograma de Rojo y negro, de Stendhal
En "A la carta", el programa de La 2 de  TVE, accedemos al archivo del programa cultural "Grandes obras universales", que repasa a través de unos originales montajes el resumen de algunas obras literarias que estos días hemos citado en clase al comentar los orígenes del Realismo:

  • Guerra y Paz
  • Rojo y negro
  • Crimen y castigo
  • Grandes esperanzas
  • Madame Bovary

Junto a estas, otras muchas obras de la literatura del siglo XX, presentadas de forma breve y desenfadada en un formato ideal  para abordarlas en el aula en los 28 programas que llevan emitidos de momento.

4 comentarios:

  1. Sólo he visto tres: La colmena, Guerra y paz y Blade Runner, pero no me han convencido. No sé cómo se puede resumir un millar de páginas de Guerra y paz en dos minutos. Sólo dando datos llamativos y morbosos. No creo que nadie que vea estos minifilmes tenga ganas de leer estas obras que es de lo que se trataría. Hace tiempo que pienso que la literatura clásica está muerta para esta sociedad. No pasa nada, pero estos filmes no van a contribuir a hacer lectores. Es como si se quisieran hacer los graciosos y banalizar historias complejas. Había pensado, al leer tu post, utilizarlos, pero cada historia requeriría como mínimo de un cuarto de hora. Son reflejo de la tontería televisiva.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! Me viene muy bien para mi Literatura universal de 4º como actividad de motivación. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Cierto es, Joselu, que son planteamientos ligeros. Yo no aspiro a que mis alumnos lean ninguna de estas obras ¡me conformo con que recuerden los autores y sus títulos! Al menos que manejen algunas referencias del Realismo en el panorama europeo. Ayer constaté con horror que no les suenan los nombres de Balzac, Tolstoi, Flaubert, Dostoievski,...y las obras te puedes imaginar.

    Carlota, al menos como motivación puede servir. Con los programas de edición de imágenes que ellos manejan pueden sintetizar cualquier lectura de una forma personal y atractiva. Si bien no da lugar para profundizar, sí puede ser un acercamiento fresco y original.

    ResponderEliminar
  4. Yo los veo útiles para presentarles de una forma rápida y cercana las obras que les resultan lejanas. De hecho lo he utilizado como acercamiento a El Lazarillo. Por supuesto que no sustituirían nunca a la lectura...pero al menos de entrada ya parece que reciben la obra de otra manera.
    Esher, ya te lo había comentado antes, el mismo día que publicaste la entrada, pero no sé por qué no se ha publicado el comentario..¡Besos!

    ResponderEliminar