miércoles, 5 de octubre de 2011

Si fueras persona libro


En su obra Farenheit 451 Ray Bradbury imagina un mundo en el que se queman los libros porque la lectura está prohibida (de hecho el título de la obra hace referencia a la temperatura en que arde el papel). Por eso, algunos rebeldes tratan de salvarlos memorizándolos para futuras generaciones y, así, cada individuo se convierte en una "persona libro".

"Cada hombre tenía un libro que quería recordar, y así lo hizo. Luego, durante un periodo de unos veinte años, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un plan. (...) Y cunado la guerra haya terminado, algún día, los libros podrán ser escritos de nuevo. La gente será convocada una por una para que recite lo que sabe, y lo imprimiremos hasta que llegue otra Era de Oscuridad, en la que, quizá, debamos repetir toda la operación. Pero esto es lo maravilloso del hombre: nunca se desalienta o disgusta lo suficiente para abandonar algo que debe hacer, porque sabe que es importante y que merece la pena serlo".

Inspirado en esta distopía surge el Proyecto Farenheit 451 en la actualidad. Nace vinculado a la Escuela de lectura de Madrid, donde han dado vida a este hermoso plan de dar voz propia a las palabras. En este vídeo podéis conocer a algunas personas libro y los fragmentos literarios que han decidido conservar en su memoria y su corazón.




Y a vosotros ¿qué libro os gustaría ser?  Los alumnos de 4º estáis invitados a contarnos los motivos por los que habéis elegido el libro con el que más os identificáis o el libro que salvaríais del olvido.

Si os ha interesado la historia, en la biblioteca tenéis, además de la novela original, la novela gráfica, versión supervisada por el propio Bradbury. Os aseguro que su tema no os va a dejar indiferentes.

10 comentarios:

  1. Yo, salvaria el libro de Julio Verne y la vuelta al mundo en ochenta dias.

    Puesto que es un libro en el que aparte de narrar historias de aventuras, también describe lugares en los qeu no has estado y posiblemente tampoco estés. Pero qeu gracias a este libro te peusdes hacer una pequeña idea de como son.

    De entre todo el libro, de la parte que mejor me acodaria y la que guardaria, seria el viaje en globo aerostáatico. Este viaje te lleva a como era en esos años sobrevolar algo, y la diferencia que hay con los actuales aviones.

    ResponderEliminar
  2. Si yo eligiera un libro para salvarlo de la quema y memorizarlo probablemente seria "1984" de George Orwell ya que es un libro que propone una interesante reflexión sobre el sistema capitalista que se esta imponiendo actualmente y sus medida de vigilancia para controlar a la sociedad y su forma de pensar. La verdad es muy fácilmente manejable si se esta en el poder y se pueden utilizar mentiras bien elaboradas a tu favor. En definitiva, "1984" es un libro por el que merecería la pena arriesgarse para salvarlo y memorizarlo porque te plantea de una forma un poco extrema a donde podemos llegar si seguimos por este camino.

    Otro libro parecido que merecería la pena salvar y memorizar es la novela gráfica de "V de Vendetta" de Alan Moore. Esta novela gráfica nos presenta un ambiente similar al de "1984" y como los gobernantes deben temer al pueblo y no el pueblo temer a los gobernantes.

    Estos dos libros son los que yo memorizaría para así poder mantenerlos vivos.

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente salvaría el libro "Crónicas de una banda partes I y II" de Manuel Conte Lorente, ya que para mí es un libro muy importante donde nos cuenta la evolución de la música en Caspe desde 1823. Nos cuenta las diferentes etapas de las agrupaciones musicales que ha habido en Caspe, de los problemas que sufrieron durante la guerra civil, los diferentes componentes, directores, directores, músicos ilustres que salieron de la agrupación o estuvieron en ella...

    Ademas es un libro que salvaría porque yo pertenezco a la historia reciente de esta banda y por tanto aparezco en el libro junto a mi familia y mis amigos. Por todo eso creo que es el libro que más merece salvarse para para recordad la historia de toda una banda y en parte mi historia

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera que elegir un libro con el que pasar el resto de mi vida, elegiría " Los Pilares de la Tierra". Porque para mí es uno de los pocos libros que me atrapan y me hacen sentir el personaje y la historia en primera persona, como si estuviera presente allí.
    Actualmente solo el 15% de los jóvenes son aficionados a la lectura. Yo no estoy entre ellos, pero cuando me gusta de verdad un libro, no me canso nunca de él y me doy cuenta de lo que son capaces de hacer un montón de hojas bien escritas.
    Como decía Dickinson: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Cuando leo este libro viajo al pasado y descubro como vivía la gente en esa época. Me parece interesante la gran diferencia que existe con la actualidad.
    Para mí, los libros son las fabricas de la imaginación. Al leer me imagino al personaje, a su ciudad... cada vez de una manera distinta. Esto hace mucho más atractiva la lectura. Pero puede ser un inconveniente a la hora de ver una película basada en el libro, ya que nunca coincide exactamente con lo que has imaginado.

    Alejandro Hernández Centol 4ªA

    ResponderEliminar
  5. Imagino que si tuviera que memorizar algún libro sería algún clásico, ya fuera "Don Quijote de la Mancha", "El Lazarillo de Tormes" o "Fuenteovejuna".

    Recordaría alguno de estos ya que, a parte de que son clásicos literario y nunca deberían ser olvidados, son historias de las que todos hemos oído hablar desde que somos pequeños, y nos sería más fácil recordarlo.

    ¿Quién no ha oído hablar de las múltiples aventuras de Don Quijote junto a su fiel escudero Sancho Panza, o tal vez de las hambrunas que pasaba el pobre Lazarillo con cada uno de sus amos o de la revelación del pueblo de Fuenteovejuna contra su señor?

    Por esto, memorizaría alguno de estos libros para que nunca fueran olvidados.

    ResponderEliminar
  6. Yo si tuviera que elegir uno, elegiría la saga de “Los Juegos del Hambre”. Porque trata sobre como anteponerse al régimen impuesto y es una historia de superación, con mucha acción y fantasía, y un poco de romance. Puede que no sea un clásico, pero es una historia moderna, donde la vida de una sola persona, puede poner en movimiento toda una revolución, para luchar contra lo establecido, en busca de un mañana mejor. Desde el principio es un libro que me encanto, por su protagonista, que no conocía límites y parecía muy dura por fuera, pero que cuanto más vas leyendo, vas descubriendo que solo es apariencia y que por dentro se desmorona con facilidad.
    Aunque no es un libro educativo, te enseña que no hay que dejarse aplastar por miedo a las consecuencias y que hay que luchar por los derechos de cada uno. En conclusión, como dijo Stephenie Meyer: “Me tiene obsesionada,…es un libro asombroso”.
    Soy Laura 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Si tuviera que elegir un libro que me gusta para que no lo quemasen, escogería “La noche más oscura” de Ana Alcolea.

    Del libro me ha gustado todo. La historia ocurre en Noruega, en un faro. Es un país que me gustaría visitar, por lo que he leído en el libro debe de ser muy bonito. El lugar es diferente de cualquier destino vacacional, donde se te puede ocurrir irte de vacaciones. Las historias que se cuenta en el llaman la atención. La sensación que me queda es que viajar es importante para conocer otras culturas y otras formas de vivir.

    Por eso lo memorizaría para que nadie pudiera quemarlo y no desapareciera para siempre.

    Estrella 4º A

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicos, al menos salvamos siete libros. No es mucho, si consideramos que estamos invitados a reaccionar todos los alumnos de este curso. Espero que vuestras buenas razones acaben por animar al resto. Con los libros salvados de la quema, como en la famosa escena del Quijote, podríamos montar una pequeña exposición en la biblioteca.
    ¡Que no decaiga!

    ResponderEliminar
  9. Recientemente, en el encuentro 'Maneras de leer' tuvimos la magnífica ocasión de disfrutar de las personas libro. Fue una experiencia mágica. No sabría qué libro elegir; unos días me gustaría ser 'Luces de bohemia', otros 'La vida es sueño', otros...

    ResponderEliminar
  10. Si tuviera que salvar un solo libro de todos los que me he elegido, sería Finis Mundi escrito por Alaura Gallego García.

    Salvaría ese libro porque desde el primer capítulo hasta el último me enganchó y cada vez que lo cogía para volver a leer lo hacía con ganas de saber lo que ocurría después de lo anteriormente leido.

    Lo que mas me gusto del libro fue como Michel, el protagonista consigue después de esfuerzo y entregada lo que se propone al inicio de la novela. Pese a todas las adversidades contra las que se tiene que enfrentar.

    ResponderEliminar