jueves, 20 de octubre de 2011

Autorretrato: filias y fobias

Este original vídeo resume los 13 Autorretratos emitidos en el programa "Carta Blanca" de La2 de TVE. Realizado por Nacho R. Piedra, nada mejor que su presentación para comprender el objetivo del proyecto:


“El proyecto Autorretratos surgió de la dirección del programa Carta Blanca como una original manera de introducir al presentador, diferente cada semana, a través de algunas de las cosas que más y menos le gustan de la vida, alternándolas bajo la fórmula Adoro/ Detesto, a la manera del célebre cortometraje de Jeunet y Caró. La propia voz en off de cada presentador nos guía, sin una lógica necesaria, por sus particulares filias y fobias. La estética de las películas caseras de Súper 8 milímetros colabora en la activación del proyector interno y particular de cada personaje, y nos remite a otro tiempo, a otro espacio, al personal recuerdo de eso que tanto le gusta o que tanto aborrece. El presentador se define y es definido al mismo tiempo, gracias a la mágica unión de la imagen y el sonido. Diferentes piezas para diferentes personalidades de la cultura y del espectáculo, piezas que he tenido la suerte y el placer de realizar”.

Nacho R. Piedra




Entre los escritores, encontramos a Ray Loriga, Elvira Lindo o Lucía Etxebarría, pero el elenco de autorretratos incluye otras personalidades atractivas y diversas: Amparanoia, Sergi Arola, Alaska, Isabel Coixet, la Terremoto de Alcorcón,…Podéis verlos en la página de Nacho R. Piedra.
.
Esta propuesta de “Autorretrato” puede dar mucho juego en clase de lengua o en clase de ELE. ¿Quién no tiene acceso como mínimo a la cámara de fotos o de vídeo de su propio móvil? Me parece aprovechable en clase de Español para introducir el vocabulario de sus filias y fobias, aunque es ampliable a cualquier actividad de Tutoría, pues es una carta de presentación original y personal, que favorece la introspección y el autoconocimiento. Incluso estoy pensando en ofertarla como actividad voluntaria para 4º de ESO, ahora que estamos inmersos en el Romanticismo y la exaltación del YO.

Se puede partir de un abanico amplio de temas de su interés (comidas, música, animales, países, ciudades, manías, deportes, películas, actores, deportistas, libros, héroes de cómic,palabras, estaciones, día de la semana,...) buscando aquellas filias y fobias más marcadas. Es conveniente proponer una tabla donde se maticen estas emociones con verbos variados: dar igual, importar, encantar, entusiasmar, dar miedo, apasionar, hacer gracia, poner triste, poner nervioso, volver loco, fascinar, molestar, preferir, detestar, soportar, odiar, indignar, preocupar, interesar, emocionar, dar risa, divertir... o bien probar con la escritura automática para detectar pulsiones más inconscientes.
En principio esta actividad fue diseñada para un taller de Lengua de 2º ESO, con la posibilidad de realizar presentación de diapositivas o un corto. Pero no tengo un alumnado receptivo, así que espero que alguno de los profes que curiosean por aquí pueda aprovecharla. Yo, de momento, la archivo, hasta que lleguen mejores tiempos.

Esta sería una variante simpática:






Vía : En Sintonía con el español (ESE), blog de Instituto Cervantes (Alicia Clavel)

Y a ti, ¿qué te gusta?

3 comentarios:

  1. Me encanta la actividad. Y puede tener variantes: grabaciones en audio, poemas...Me la guardo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea. La pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo que mas me llamo la atención fue Carta blanca
    Este vídeo involucra rasgos importantes de la vida de un hombre, personalidades y formas de pensar y en mi, me ocasiona imaginar en el porque de mi vida, en que me baso, que me gusta y que no, de que estoy compuesta y de que esta compuesto mi rededor, en quien soy y quien quiero lograr ser.
    Me gusta porque hace que piense en mi interior, hace que imagine todo lo que soy, trae a a mi mente los mejores momentos y sus imágenes me ayudan a recordar cuales mi verdadera pasión.
    Yesennia Mendez
    Derecho
    Grupo 1

    ResponderEliminar