martes, 12 de julio de 2011

Las palabras son así

“Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran adónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos…”.

( José Saramago: Ensayo sobre la ceguera)


Jeannette Woitzik

2 comentarios:

  1. ¡Qué gran libro El ensayo sobre la ceguera! Ahora estoy leyendo el Ensayo sobre la lucidez. Leer a Saramago es entrar siempre en un mundo potente de ideas, sugerente y de planteamientos radicalmente originales. Siempre que leemos un libro es como si tuviéramos la ocasión de charlar con el autor. Con Saramago es doblemente cierto porque asistimos a ese encuentro cordial con su pensamiento no dogmático, abierto, crítico, audaz y nada contemporizador con el pensamiento oficial. Es uno de mis escritores de referencia. Siempre vuelvo a él. El texto que nos traes puede servir de base a una clase de lengua.

    Te enlazo en mi blogroll. Nos hemos seguido pero quiero darle continuidad a nuestra presencia mutua. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. En estos días de reivindicaciones y reflexión sentía la necesidad de leer a Saramago. Justamente ayer terminé la lectura de "Ensayo sobre la ceguera", impactante, de una dureza no exenta de compasión y esperanza. Me ha conmovido profundamente. Aunque abundan las citas que recogen mejor la esencia del libro, esta me gustó especialmente, me recordaba a la cita famosa de Neruda. Es aprovechable en nuestras clases para subrayar la magia de las palabras, su capacidad para removernos por dentro. Las categorías gramaticales hacen que nuestros alumnos levanten un muro de indiferencia ante nuestra asignatura. Nuestro esfuerzo se encamina a que comprendan que las palabras tejen las vidas, los sueños, los recuerdos, y que en ningún caso nos son ajenas. ´

    Gracias por hacerme un rinconcito en tu página. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar