sábado, 22 de enero de 2011

El universo de la literatura

"Aprendí a leer a los cinco años… es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio…

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras".



4 comentarios:

  1. El discurso es una verdadera joya. Una cita de citas. Yo lo tengo guardado como oro en paño y considero que cada fragmento da para llenar horas de clases y más clases de Lengua o de Literatura. Y qué hermosísimo castellano utiliza...!

    ResponderEliminar
  2. Leí varias veces este maravilloso discurso y vi fragmentos en la tele y en YouTube. Qué hombre tan magnífico, qué escritor tan enorme... Me encantaron los elogios a su mujer y la emoción que le llevó a las lágrimas.
    Es importante que destaque su aprendizaje de la lectura como hecho muy destacado en su vida. Creo que pocos lo aprecian en lo que vale, los padres creen que los niños poco menos que nacen sabiendo ya leer y escribir y no saben lo que cuesta conseguirlo. Los maestros de Infantil y Primaria tenemos ese reto y ese mérito, aunque seamos los últimos en recibir el reconocimiento ajeno. Los primeros pasos escolares son fundamentales, la base de todo aprendizaje. Cuando alguien que no pudo acceder a ello en su momento lo consigue a edad avanzada lo cuenta con una emoción indescriptible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Trapisonda, imagino que a este discurso le vamos todos a sacar partido en nuestras clases. Yo pienso aprovechar algún fragmento para preparar el comentario de texto de la Prueba de Acceso a la Universidad. Por eso no me he resistido a tenerlo enlazado en el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, José Antonio Marina decía en su extraordinario ensayo "La magia de leer" que "tal vez el acontecimiento más importante en la vida del niño sea comprobar que cada cosa tiene un nombre". La fascinación por el lenguaje en general y por la lectura en particular, como una especie de varita mágica que desvela misterios antes inaccesibles, es algo común a todos los niños. Me encanta que Vargas Llosa recupere esa magia inicial y la haya compartido con nosotros de una forma tan personal y emotiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar