martes, 11 de mayo de 2010

Re-book, lectura para las nuevas generaciones

"A un lado,
La educación concebida como una mercancía y
no como un derecho. Basada en obedecer, y no en criticar.
Concebida verticalmente, de arriba abajo. Ajena
a la realidad, desterritorializada, productivista, desligada
del propio pasado. Creadora de identidad a través
de las marcas. Formadora de sujetos apolíticos,
defensores de lo privado y lo individual, que siguen las
directrices que dicta la sociedad de consumo.

Al otro lado,
Movimientos sociales que ponen en marcha
propuestas de educación popular colectivas y transformadoras.
Basadas en que todos y todas pueden
aprender algo y en que todos y todas saben algo.
Donde existe un vínculo fuerte entre los procesos
educativos y los políticos. Que colocan la dignidad humana
en el centro de la escuela. Donde se crea identidad
a través del compromiso con la comunidad y con
la lucha contra las injusticias. Que forman sujetos de
conocimiento y de acción, constructores de nuevas
realidades, que se hacen responsables de su mundo
más allá de su propia realidad local."

“Contrapublicidad” es el libro que ha editado ConsumeHastaMorir. Se trata de una recopilación de contranuncios y textos que os podéis descargar aquí.


"La publicidad, el principal canal de difusión de la ideología consumista, es unidireccional, no admite respuesta. Transmite de forma normalizada valores hedonistas, individualistas y el consumo como la vía más exitosa de distinción social. Y sin embargo, lo que mejor define el consumo de los casi 2000 millones de personas que formamos parte de la clase consumista es la distribución injusta de la riqueza, el agotamiento de los recursos y un ilusorio progreso infinito, basado en lo económico, que no parece hacernos más felices.

ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. El grupo se formó en el año 2002 dentro de Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.

Los textos e imágenes que contiene este libro son una selección del trabajo de ConsumeHastaMorir, contrapublicidades que responden al monólogo comercial a base de descubrir el papel ideológico que juega la publicidad y el discurso de las grandes empresas anunciantes que la sustenta."




domingo, 9 de mayo de 2010

III Concurso de fotografía "Momentos de Lectura"

La Fundación "Alonso Quijano" ha hecho público el resultado del III Concurso de fotografía "Momentos de Lectura".


La fotografía ganadora ha sido "Por encima del hombro" , de Juan Ramón Velasco Pérez. Además se han seleccionado las doce fotografías finalistas que serán incluidas en el Calendario de la Lectura 2011.

Las imágenes de lectores ejercen en mí una poderosa atracción: sabemos al contemplarlos que solo están aquí de manera imprecisa, físicamente visibles, pero sumergidos en mundos ajenos y extraños para el observador. La curiosidad es muy fuerte: qué vidas revivirá, qué paisajes estará oteando desde esas páginas, a qué universo virtual habrá sido trasladado desde esta poderosa máquina del tiempo que es el libro.

(Pincha en el enlace o en la imagen para acceder a la publicación digital)












martes, 4 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

“Hoy conVerso con Miguel”, Nach


RuBe, alumno de 2º de Bachillerato, nos propone un tema inédito de NACH, que se ha presentado hoy en Elche en el contexto de las celebraciones del Centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo español en la Universidad Miguel Hernández.
En este enlace puedes escuchar el tema:
Agradezco la colaboración de Rubén. Este curso se echaba en falta un poco de música por aquí.

Lo que nos hace humanos

"No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje. Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo. Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión".

(Pedro Salinas: El Defensor)



Imagen vía Plástica práctica, el blog de Inma Contreras.