miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ponte en su lugar

En  vísperas del Día Internacional de las personas con discapacidad me topo con la Guía Didáctica de la Discapacidad para Secundaria y celebro que la Fundación Adecco nos facilite estos materiales para aunar esfuerzos en la educación sobre la diversidad.


La guía plantea la reflexión de que todos formamos parte de la sociedad y entre todos la hacemos mejor. A través de diversos talleres se implica al alumno para que sepa ponerse en lugar del otro y aprenda a valorarlo por lo que es como persona y no por los aspectos que lo limitan.


Introduce la guía la reflexión de Gervasio Sánchez, fotográfo y periodista de “Heraldo de Aragón”, que aprovecha su experiencia en el proyecto fotográfico “Vidas minadas” para instar a los jóvenes a ponerse en el lugar del otro:
“Les recuerdo que si hubiesen tenido 14 ó 15 años en Sarajevo durante el cerco salvaje que sufrió la capital bosnia durante los noventa no les hubiera quedado más remedio que atravesar puentes batidos por francotiradores para ir a clase. Y algunos hubiesen muerto o sufrido graves amputaciones durante esos trayectos”.


La guía incorpora una selección oportuna de películas para sensiblizar sobre el tema, pero a mí me interesa especialmente la selección de lecturas: La piedra de toque, Montserrat del Amo (ed. SM), El mundo de Elieta, Xavier Elieta (ed Luis Vives), El síndrome de Mozart , Gonzalo Moure (ed. SM) , Palabras de caramelo, Gonzalo Moure (Anaya, 2002) , El secreto del abuelo, Meritxell Cervantes (ed. Cromosoma) y Flores para Algernon, Daniel Keyes (ed. SM).



Ilustración: Gonzalo Ferreró
 Un repertorio interesante de obras entre las que recomiendo efusivamente la novela Flores para Algernon, novela clasificada dentro del subgénero de ciencia-ficción, en virtud de un experimento todavía hoy imposible que consiste en modificar el nivel intelectual de una persona con discapacidad psíquica mediante una intervención quirúrgica.

El relato está escrito en forma de diario por Charlie, quien va a reflejar así los progresos del citado experimento en sí mismo y en el  ratón Algernon, sometido a la misma intervención.
Es una historia conmovedora que nos emociona y permite comprender la visión del mundo del protagonista, analizar las conductas injustas de las personas que le rodean y reflexionar también sobre la comunicación y la incomunicación.

La novela está publicada en versión ampliada y en versión breve (el relato inicial del que partió la idea). Leer nos hace vivir otras vidas y por tanto es un recurso inmejorable para ponernos en lugar del otro. Esta novela con la voz narradora de Charlie nos llega al corazón.


Enlazo el primer capítulo para abrir boca, así como la versión abreviada. Recomendadla a vuestros alumnos, no decepciona.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez publícó la guía "La discapacidad en la literatura infantil y juvenil" donde encontraréis estas y más sugerencias de lectura.

2 comentarios:

  1. Andá! Ese libro me lo recomendaste (como todos los que leo, jeje) cuando yo era una cría y me marcó. Es realmente conmovedor, se me había hasta olvidado,... uno de mis libros favoritos, sin duda. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Los libros que recordamos son aquellos que nos emocionan, nos conmueven. También es uno de mis preferidos. Me alegro de que no lo hayas olvidado. Un besazo.

    ResponderEliminar