jueves, 25 de noviembre de 2010

El silencio es cómplice

e
Procedencia de la imagen: Blog Desequilibros
Todos tenemos que romper el silencio en torno a la violencia de género, pues el silencio es cómplice. Os invito a escuchar la canción de Amaral "Salir corriendo":



Nadie puede guardar todo el agua del mar,
en un vaso de cristal.
¿Cuántas gotas tienes que dejar caer,
hasta ver la marea crecer?
¿Cuántas veces te ha hecho sonreír?
Esta no es manera de vivir.
¿Cuántas lagrimas puedes guardar en tu vaso de cristal?

Estribillo

Si tienes miedo, si estás sufriendo,
tienes que gritar salir y salir corriendo.
¿Cuántos golpes dan las olas, a lo largo de un día, en las rocas?
¿Cuántos peces tienes que pescar para hacer un desierto del fondo del mar?
¿Cuántas veces te ha hecho callar?
¿Cuánto crees que aguantarás?
¿Cuántas lagrimas vas a guardar, en tu vaso de cristal?

Estribillo


Enlazo estos materiales que me recomienda mi entusiasta compañera de Lengua y apasionada lectora Susana Arnas, una buena selección de herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo.


4 comentarios:

  1. Muy interesante este material que nos enseñas, Esther. Ojalá no tuviéramos que hacer más referencias a este día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es cómplice. Es necesario concienciar a nuestros chicos y chicas sobre el problema, a ver si conseguimos que esto cambie.
    Estupendos materiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa batería de actividades para la prevención de la violencia machista, me va a ser de gran utilidad, mil gracias.
    Os dejo también el enlace a una excelente secuencia didáctica elaborada por Blogge@ndo a propósito del tema: Princesas de ayer y de hoy

    http://irmadel.wordpress.com/2010/11/25/25-de-noviembre/

    ResponderEliminar
  4. Carlota: Estoy contigo. Cuando yo tenía la edad de mis alumnos no hubiera imaginado que el futuro nos depararía una situación tan paradójica como la que vivimos. Aparentemente hemos mejorado, pero hay mucho camino aún por recorrer.

    Biblos: Como defendía esta misma mañana mi compañera Susana, que me ha pasado los materiales que he compartido, nuestras clases no deben impartir sólo contenidos. Tenemos la obligación moral de educar en los valores democráticos todos los días, no podemos permitir que pierdan prioridad en las nuevas generaciones los principios de equidad y justicia. A veces me aterra no sólo la indiferencia ante el dolor ajeno, sino el morbo que se alimenta del espectáculo en torno al mismo.

    Silvia: Encantada de que sea útil. Gracias también por tu sugerencia.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar