viernes, 26 de noviembre de 2010

El beso del Sáhara

Cuando en el blog Lengüetazos literarios recientemente Silvia González nos aconsejaba la lectura de  Abdel, de Enrique Páez  para trabajar la interculturalidad y el problema saharaui, recordé una obra que he recomendado a los alumnos con bastante éxito: El beso del Sahara, de Gonzalo Moure.

Gonzalo Moure es un escritor comprometido que se aleja de la literatura comercial para incidir en temas más arriesgados y apuesta en sus obras por personajes jóvenes al margen también de los estereotipos que tanto abundan. Sus novelas nos emocionan, nos hacen reflexionar, tomar conciencia de problemas que desconocíamos. Así ocurrió con la injusticia y el olvido que sufre el pueblo saharaui.  Conforme íbamos leyendo (la primera vez la leí por entero en clase en voz alta), iba aumentando la curiosidad sobre las condiciones de vida de los refugiados saharauis, así que los alumnos investigaron sobre la raíz histórica del problema e hicieron seguimiento en prensa con las noticias relacionadas mediante una alerta de google. Fruto de este interés que se despertó, entramos en contacto con "Um Draiga", la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Aragón, que amablemente nos facilitó paneles expositivos y un corto, muy emotivo, "Laila", que vimos y comentamos en clase. El encuentro con el escritor puso el broche perfecto a la lectura y permitió intercambiar impresiones y ampliar detalles sobre esa y otras obras que leímos. 

El beso del Sáhara atrapa por su componente mágico.  En un campamento de saharauis tiene lugar la visita de un diputado español con su familia.  El encuentro de dos niñas de la misma edad, una española y saharaui la otra, ocasiona una mágica transformación de una en otra al intercambiar un simple beso.  Esta situación permitirá una identificación con la dura realidad que vive el pueblo saharaui. Nadira marchará a España y se sentirá liberada, sin embargo, Marta se rebelará contra la vida que ahora le ha tocado asumir, sintiéndose extranjera en su propio cuerpo. Como extranjeros se sienten los propios saharauis acampados en tierra argelina: "Ni las piedras son de aquí".

El ambiente de los campamentos se introduce de forma natural a través de palabras en hasania: wilaya, daira, wali,darraj, frig, el-zam,... También aparecen a lo largo de toda la novela costumbres, gestos, saludos, comidas, actitudes ante la guerra, que permiten la inmersión al lector. Además de las bellas descripciones del paisaje:

"(...) una orgullosa extensión de nada en medio del vacío".
"La noche de la hamada tiene luces extrañas, misteriosos planetas inventados por la soledad desierta".

El tema del amor también está presente en la novela, y ese es otro de los atractivos que tiene El beso del Sáhara para nuestros jóvenes lectores.

En definitiva, una lectura muy recomendable que conecta con la actualidad y facilita a los alumnos comprender el problema saharaui, su lucha, la injusticia en que viven.


Enlaces recomendados:
Recomendada también la guía de lectura de El beso del Sáhara (en Alfaguara juvenil) realizada por la profesora Merche Caballud, mi admirada compañera, infatigable apasionada de los libros y la lectura.

6 comentarios:

  1. El corto En un lugar del Sáhara me ha dejado con la boca abierta, una adaptación quijotesca espectacular.
    Además el resto de enlaces que has incluido en la entrada creo que me van a servir de mucha ayuda para la ficha de lectura que estoy preparando sobre Abdel, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de tenerte por aquí. Y encantada de asomarme también por tu espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, encantada como siempre de compartir en este departamento de lengua virtual que nos hemos montado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esther, no he podido ver el corto de Laila, no se carga la página, ¿es problema mío? He intentando buscarlo también en Youtube pero no lo he encontrado

    ResponderEliminar
  5. Silvia, no he podido localizar el corto en Youtube. En su momento nos lo facilitó la Asociación "Um Draiga" en VHS. Prueba a ponerte en contacto con ellos a través de su web por si disponen de copia. Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, veo que aquí se aprenden muchas cosas interesantes. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Aprendo gratis” donde impartimos cursos de formación a través de Internet totalmente gratuitos y muchas cosas más. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Un saludo

    http://blog.aprendogratis.com/

    ResponderEliminar