domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Son nuestros alumnos lotófagos?



Una de las mayores dificultades que afronta el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria es la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se le presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas.


Con ánimo de mejorar la competencia lectora el equipo de Biblioteca ha elaborado un plan que implica a todos los cursos y a todos los departamentos didácticos.




Carmen Sánchez, profesora del Departamento de Historia del IES "Mar de Aragón", ha seleccionado para trabajar con sus alumnos de 4º ESO un texto muy relacionado con nuestra área´: "¿Son los alumnos lotófagos?". Os dejo un fragmento y os animo a acceder al texto completo y las actividades propuestas por la profesora:

"La lotofagia tiene unas consecuencias nefastas en la educación, porque cría a los chicos en la imagen despreciando la palabra, lo que les deja en una situación muy complicada para aprender, porque la palabra es fundamental para educar a las personas, porque, como dice José Antonio Marina, la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes, Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras es una inteligencia mínima, tosca, casi inútil."




Si os ha interesado no os perdáis las dos últimas entradas del blog de 2º de Bachillerato Más que palabras:

4 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que lo son! Septiembre es un mes que han puesto en el calendario para demostrar esa gran verdad. Mucha suerte con el nuevo plan.

    ResponderEliminar
  2. Querida Esther:
    Leí el texto completo es magnífico y tan real que da tristeza.
    Admiro mucho a los maestros, sobre todo ahora que tienen el reto de combatir la "lotofagia", acompañada de la sordera voluntaria de los chicos enchufados a toda suerte de dispositivos que hacen ruido a la comunicación.
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Biblos, muchas gracias por tus buenos deseos. Intentaré ir dando cuenta de las lecturas seleccionadas.

    ResponderEliminar
  4. MªEugenia, te agradezco tus palabras de reconocimiento. Es verdad que los profesores nadamos contracorriente en esta sociedad "llena de ruido". Es importante seguir reivindicando la importancia de las palabras y su verdadero valor en una sociedad que abunda en eufemismos y crea sus máscaras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar