martes, 23 de febrero de 2010

Entra en el "Museo de los Horrores"

Algunos recordamos el programa Al habla que se emitió en La 2 de TVE durante siete temporadas y su desvelo por promover un uso adecuado de la lengua española en casi trescientas emisiones.

Una de las secciones más curiosas la constituía el llamado “Museo de los horrores”, que mostraba erratas, errores sintácticos o gramaticales extraídos de medios de comunicación y enviados por los lectores. La selección primaba la propuesta más original o chocante.

Jesús Marchamalo ordenó y clasificó todo ese material gráfico (recortes de prensa, básicamente) y el resultado puede consultarse en el archivo de imágenes del Centro Virtual Cervantes.
También se puede acceder a través de un índice temático en la sección del CVC “Morderse la lengua”:

1. El mundo de lo insólito
2. Errores médicos y otros errores de bulto
3. A vuelta con los euros
4. Una de numeritos
5. Anuncios por palabras
6. Veinte años no es nada
7. La crónica negra
8. La traca final

Una vez en materia podemos aprovechar para reflexionar sobre algunos de los errores más frecuentes que se cometen en lengua española, tal como nos propone el CVC.

Palabra por palabra es el programa de La 2 que en la actualidad continúa esta labor manteniendo el juego del diccionario. El concurso se estructura en diferentes secciones: «La frase enmascarada», «Verdadero o falso», «Palabras en la calle», «Palabras menudas», «Palabras de autor»... en las que se seleccionan palabras y se juega con sus significados.

Si quieres poner a prueba tus conocimientos de la lengua española, puedes hacerlo con los juegos propuestos en los programas de Palabra por palabra emitidos anteriormente. O bien, puedes animarte a participar desde casa. Ponte a prueba con el concurso de esta semana.

4 comentarios:

  1. Seguro que podemos sacarle mucho partido en nuestras clases de lengua. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanta y tan buena información. Los maestros estamos muy sensibilizados sobre este asunto, nos duelen los ojos de ver tantas faltas (una alumna mía ecribió ayer "ha yudar") y luchamos a brazo partido contra la incorrección lingüística, pero, a juzgar por lo que se ve y se oye en los medios de comunicación, aún no es suficiente, ni mucho menos. Qué pena de castellano, santo cielo, qué maltrato sufre... Y lo peor es que cada vez más gente cree que no tiene importancia, que es lo que hay, que mandan los tiempos que vivimos, que hay que amoldarse a las nuevas costumbres... Sin comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther:
    De verdad que da miedo enfrentarse a esos horrorores. Coincido con Carlota y Yolanda, ojalá los maestros aprovechen este museo y espacios como el tuyo.
    En México tenemos un programa en la televisión cultural llamado "La dichosa palabra", que aborda tanto origen, uso y abuso de las palabras como temas de literatura. Desgraciadamente frente a programaciones en radio y televisión repletas de burradas, poco pueden hacer los medios culturales, pero es mejor que nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carlota, me alegro de que te sea útil. Un abrazo.

    Yolanda, como si no tuviéramos bastante con la antología de horrores que recopilamos en cada corrección, ¿verdad?
    A la vista del interés que toman algunos alumnos, poco espanto les va a producir asomarse a esta galería de los horrores.

    Mª Eugenia, a ver si el entusiasmo de Hilaria defendiendo el respeto por las letras y la ortografía se contagia ;D

    ResponderEliminar