jueves, 25 de febrero de 2010

Cruzamos la puerta oscura con David Lozano


Entrar hoy por la oscura puerta del salón de actos del I.E.S. “Mar de Aragón” podía impresionar a los no avisados. Penumbra, velas, imágenes espeluznantes que parecen nacer del fondo de la sala al ritmo de una música infernal...y, a ambos lados del pasillo, siniestros personajes vestidos de negro que portan velas y armas…

Por si fuera poco, el papel que entrega de forma inocente Jesús Yagüe, el profesor de Lengua, resulta inquietante:

(Punto de lectura realizado por MªJesús Serrano, profesora de Lengua del IES "Mar de Aragón")
"Todos os arrepentiréis de haber cruzado el umbral que separa la luz de la oscuridad".

Demasiado tarde : todos los alumnos de 3º ESO y de 4ºESO han ido tomando asiento y no reaccionan. En unos momentos, frente a ellos y custodiado por cuatro miembros de “Obscuritas”, la temible organización criminal, Mario Forner, profesor de Lengua, presenta al visitante que ha generado este despliegue escenográfico, David Lozano, autor de la famosa trilogía La puerta oscura y de la novela Donde surgen las sombras, premio “Gran Angular”2006.

Normalmente trabajamos la acogida a los autores en el centro de forma cuidadosa: preparamos una exposición con sus libros, exhibimos carteles o dibujos sobre el autor y su obra, ambientamos con presentaciones de diapositivas , preparamos preguntas,…
En esta ocasión el Departamento de Lengua ha apostado por una animación a la lectura más arriesgada, muy teatral. Hoy, durante una hora, en el salón de actos del instituto, las palabras de David Lozano han llegado a sus lectores en la atmósfera adecuada, con las imágenes, la música y la iluminación más idóneas, bajo la temible presencia de varias figuras de negro, encapuchadas, armadas, que apuntaban al público.

David Lozano ha valorado la puesta en escena , pues la ambientación es clave: “la atmósfera envuelve al lector y le permite vivir la historia” cuando lee. La oscuridad en que ha transcurrido la charla resulta especialmente oportuna: Donde surgen las sombras es una historia oscura, el negro está presente en la portada del libro y en la noche, en las sombras, en el mundo del subsuelo o en el nombre de la organización que encarna el Mal, “Obscuritas”.

Donde surgen las sombras es una novela de desapariciones vinculadas a internet. El autor ha conectado con un tema muy actual y no desaprovecha para prevenir a los jóvenes sobre los riesgos de la red: “El ordenador no es un mueble, es una puerta que conduce, no al rellano ni al jardín, sino al mundo. El nivel de conexión es espectacular, pero tiene sus riesgos”.
Álex se encuentra en su casa, en su habitación, cuando desaparece. Aparentemente es un entorno totalmente seguro, pero no ha previsto que internet puede ser una nueva puerta oscura que no sabemos adónde da, ni quién vigila desde el otro lado. Probablemente, David Lozano ha resultado más persuasivo que muchas de nuestras charlas de tutoría para hacer intuir a los alumnos los peligros que se esconden tras las inocentes pantallas.

David Lozano siente atracción hacia el lado oscuro del ser humano desde niño, siempre ha leído historias inquietantes y le han gustado las películas de terror. En el fondo le mueve una enorme curiosidad por entender por qué ocurren determinadas cosas. En la etapa que dirigía el programa de Televisión Aragón “Depredadores”, sobre casos reales de asesinos en serie, el acento se ponía no en el crimen sino en el móvil del mismo, asesorado por un psiquiatra experto en trastornos de personalidad. Este magnetismo es el que le ha llevado a este género novelístico, donde también es importante construir una estructura verosímil en la que todo quede conectado y explicado.

La editorial SM ha facilitado este encuentro que nos ha llevado por “la tenebrosa senda del suspense entre páginas”, según reza la dedicatoria que ha estampado David Lozano en el Libro de Honor del Departamento de Lengua.
La tertulia de hoy ha sido una experiencia diferente , con la complicidad de los alumnos de 3º y 4º de ESO, que han participado de forma más activa con esta atractiva propuesta de sus profesores Mario y Jesús. Enhorabuena a todos.


Te puede interesar:

7 comentarios:

  1. Me lo apunto. Desde luego que lo cuidáis...dan unas ganas de ir...Felicidades a vuestro Departamemto. Estoy absolutamente de acuerdo que la atmósfera es fundamental: esta mañana en mi clase de 1º ESO hemos contado historias de terror a media luz ¡No hay color!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena a todos! Me ha encantado. Esto sí que es animación a la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo empezamos a ver resultados: algunos pedían en la biblioteca el primer volumen de la trilogía "La puerta oscura". Está claro que con las lecturas hay que seducir más que abrumar.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog, Esther. Me lo ha proporcionado la profesora Ana Calvo. Hoy también ha estado David Lozano en el Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. Lo he plasmado en mi blog: http://josemarco.blogia. com.
    Pondré tu blog en mis favoritos. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Josemarco. David Lozano ha sido una buena apuesta para enganchar a los chicos, sin duda.
    Gracias también, Ana, por tender redes.

    ResponderEliminar
  6. Qué iniciativa más apasionante, David Lozano estaría encantadísimo, ¿no? (En mi instituto he conseguido que venga Juana Aurora Mayoral, pero sin ningún preparativo que no sea su mera presencia y reservar la hora...).

    El año pasado leí 'Donde surgen las sombras', siguiendo un poco la dinámica de la guía: leimos juntos el primer episodio y reuní en un sobre los vaticinios de los alumnos sobre la trama. Antes me había encargado de comprar yo los ejemplares de la obra y tuvo bastante aceptación.

    ResponderEliminar
  7. Imagino que el escritor estuvo a gusto. Intentamos que sea así para que vuelvan ;D
    Aunque la principal satisfacción entiendo que es comprobar que la obra ha sido leída y que ha gustado. Siempre hay alumnos que te sorprenden. Hemos tenido algunos que han regalado sus dibujos sobre escenas de la lectura o han dejado un poema furtivamente tras ir a firmar su ejemplar.
    Llevamos años participando en programas de encuentros con escritores y nos gusta cuidar los detalles. Cada vez lo vamos haciendo mejor, creo.
    Un saludo, Julián.

    ResponderEliminar