domingo, 10 de enero de 2010

Disfrutar con la lectura

Muriel Barbery y su libro La elegancia del erizo (Seix Barral, 2007) conquistaron a muchos lectores por la naturalidad y el sentido del humor con que aborda temas fáciles de identificar como la soledad, la felicidad, la amistad, el amor... En España la obra va ya por la 21ª edición.

Renée, la joven protagonista, reflexiona sobre los comentarios de lecturas que solemos plantear los profesores de literatura en clase:

"La lengua con la Señora Magra se resume a una larga serie de ejercicios técnicos, poco importa si hacemos gramática o comentario de texto. Con ella, parece que un texto se ha escrito para que se puedan identificar los personajes, el narrador, los lugares, las peripecias, los tiempos de narración, etc. Creo que no se le ha pasado jamás por la cabeza que, ante todo, un texto se escribe para ser leído y para provocar emociones en el lector. Para que os hagáis una idea, nunca nos ha preguntado: “¿Os ha gustado este texto/este libro?". Sin embargo es ésta la única pregunta que podrá dar sentido al estudio de los puntos de vista narrativos o de la construcción de la trama… Por no hablar del hecho de que en mi opinión, los alumnos de nuestra edad tenemos un espíritu más abierto a la literatura que los de bachillerato o los estudiantes universitarios. Me explico: a nuestra edad, por poco que se nos hable de algo con pasión y tocando las cuerdas adecuadas (las del amor, la rebelión, la sed de novedades, etc.), es muy fácil captar nuestro interés".

(BARBERY, Muriel: La elegancia del erizo, Barcelona, Círculo de lectores, 2007, págs. 164-165)

Algunos alumnos de 2º de Bachillerato leísteis de forma voluntaria este libro el curso pasado por recomendación de Ana Calvo. Si os gustó la novela , no os perdáis la versión cinematográfica "El erizo", de la directora francesa Mona Achache:


Así mismo, el martes en La 2 a las 19:30 en la 2 en el programa "Página 2" podéis ver un especial sobre esta obra dentro del apartado "Cine y Literatura".

"Página 2 es un programa de media hora de duración dedicado a las letras, que se viene emitiendo desde hace algunos años de la mano de Óscar López. Reparte sus treinta minutos en varias secciones, como entrevistas, recomendaciones, reportajes, concursos, los libros más vendidos, personajes, cine y literatura… de manera sencilla y amena, procurando acercar la literatura al gusto de todos los espectadores. Además, cuenta con un apartado de bookcrossing, mediante el cual ponen en circulación, en distintas ciudades españolas, los libros que llevan al programa los escritores invitados (uno por programa)" . Vía Espacio Libros.

Entradas relacionadas:

8 comentarios:

  1. He oído hablar mucho del libro, tanto que llegué a cerrar ojos y oídos de tanta saturación. Sin embargo, el pasaje que has escogido y la presentación que has hecho del mismo me ha dado otra visión: ya te contaré. ¿Cómo andáis de nieve por allí? En Madrid he visto nevar más en un año que en toda mi vida...

    ResponderEliminar
  2. Después de ver la película, que me gustó mucho, salvo el final (la comenté en mi blog)tengo ganas de leer el libro, aunque he leído opiniones para todos los gustos. No suelo fiarme mucho de ellas, cada lector es único y no todo vale para todos, claro. Me gusta mucho la reflexión que pones, es verdad, a mí nadie me preguntó cuando estudiaba si me gustaba o no, sólo me pedían análisis estilísticos, las figuras, la biografía del autor, esos rollos. Yo intento que msi alumnos disfruten con la lectura, a veces ni siquiera les pido la ficha resumen porque no quiero que se lo tomen como una obligación sino como un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es común que los chicos contesten, cuando les preguntas si ya leyeron tal o cual libro "Esperaré a que lo hagan película". Bueno, esto se lo he escuchado hasta a maestros, pero bueno... Me has antojado el libro y la película. Ya investigué y en México está a la venta en Gandhi, de manera que ahora que vaya ya llegaré con un título pensado y saldré, seguramente, también con otros. Así que sólo falta saber cuándo la exhibirán en México.
    Saludos y felicidades por la nota, los comentarios y tu sitio.

    ResponderEliminar
  4. Carlota:
    Suele pasar. Cuando nos recomiendan algo por activa y por pasiva se nos indigesta. Pero si la primera noticia de un libro viene de mano amiga, como en mi caso, te entregas a él con fe ciega.
    ¡Vaya suerte con la nieve! Aquí apenas cuaja. Sólo nos queda el frío.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda, aún no he visto la película. El libro me sorprendió por sus reflexiones. No sé si habrán podido dar cuenta en la película de ellas, que para mí son lo mejor del libro.

    ResponderEliminar
  6. María Eugenia, espero que disfrutes de ambos, libro y película, ya me contarás.
    Muchas gracias por tus comentarios. Cada vez tengo menos tiempo para dedicar a este rinconcito que he creado. Espero no desatenderlo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada. Leí el libro el año pasado (cayó en mis manos casi por casualidad) y no me arrepentí en absoluto. Destila frescura y sentido del humor. Seguramente veré la película, aunque sólo sea por volver sobre tan entrañables personajes. Carlota, te lo presto cuando quieras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Inmaculada. Los personajes sorprenden verdaderamente en esta novela. Yo también tengo ganas de verlos en pantalla; todavía no he podido.

    ResponderEliminar