lunes, 30 de noviembre de 2009

Libros con vida propia


Aunque los lectores sabemos que los libros tienen mucha vida entre sus páginas, nos gusta que un anuncio como éste nos lo represente de una forma tan artística. Ha sido realizado para el Book Council de Nueva Zelanda, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por difundir la lectura en el país, con la técnica de stop motion.
La obra que se despliega ante nosotros es Going West de Maurice Gee, uno de los escritores neozelandeses más reconocidos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Encuentro literario con Daniel Nesquens

Daniel Nesquens compartió la lectura de Marcos Mostaza con los alumnos de 1º ESO del IES “Mar de Aragón” de Caspe, dentro del programa de “Invitación a la lectura”, en el que este centro participa desde sus comienzos, hace casi ya treinta años. Presentó al escritor nuestro compañero del Departamento de Lengua, Mario Forner.


Ante un centenar de expectantes alumnos el autor admitió que él “se alimenta de lo cotidiano”: “lo mío es de andar por casa”. Muchas veces sus historias se nutren de lo más próximo, su familia. “Mi padre aprendió a montar en bici a los tres años”, les confiesa. Hasta aquí todo normal. “Lo malo es que nadie le enseñó a bajar”. Ya tenemos el elemento extrañador. A partir de ahí, el interés ya no decae y el relato de este comunicador nato que es Nesquens va creciendo ante la sonrisa cómplice de los profesores que asisten al encuentro y la abierta carcajada de los chicos y chicas del patio de butacas.


Daniel Nesquens se mueve con soltura en las distancias cortas. Lo suyo es el relato, la asociación insólita, aderezado siempre con humor. En esta línea, su obra Hasta (casi) cien bichos se ha hecho un hueco merecido en el panorama de la literatura juvenil.

Admiro la literatura que se propone, además de una buena historia, despertar una sonrisa. Este difícil arte presupone en mayor medida que otros la implicación del lector. La literatura de humor precisa receptores participativos, atentos a los guiños cómplices o dobles lecturas que subyacen en las situaciones más cotidianas, que ahora, bajo este nuevo prisma, resultarán extrañas y sorprendentemente nuevas, re-creadas de alguna manera también por el lector.




Daniel Nesquens compartió con nosotros la gestación de Marcos Mostaza, un personaje de unos diez años, zaragozano, al que en realidad le pasan pocas cosas, pues reconoce que las historias suelen afectar a los otros personajes que le rodean. Entre estos, el abuelo destaca por su acidez, como un “personaje políticamente incorrecto” que le permite en cada libro introducir algún referente crítico de la actualidad.

Marcos Mostaza surgió como un encargo, con las lógicas limitaciones creativas. Como primicia supimos que acaba de entregar a la editorial el quinto libro de la serie (hace unas semanas solamente veía la luz el cuarto libro). Y como espectadores privilegiados, eso sí, a distancia y con muchas reservas, nos enseñó un diario de ruta elaborado con mimo donde anota todas la incidencias de cada libro de Marcos Mostaza y lleva la cuenta del calendario.

Fue un encuentro fresco, divertido, aderezado con la espontaneidad de estos chicos de 1º de ESO, que todavía no tienen demasiado pudor para improvisar preguntas, incluso las más personales (o para repetirlas). Daniel Nesquens mantuvo el pulso con envidiable sentido del humor y demostró unas inmejorables cualidades para comunicar.




Entradas relacionadas:

lunes, 16 de noviembre de 2009

VIII Certamen de Relato Corto para jóvenes "Ana Mª Aparicio Pardo"

LA ASOCIACIÓN CULTURAL “ANA Mª APARICIO PARDO” Y LOS I.E.S. “LA FLOTA” DE MURCIA Y “GERARDO MOLINA” DE TORREPACHECO (MURCIA) CONVOCAN EL VIII CERTAMEN LITERARIO “ANA Mª APARICIO PARDO” DE RELATO CORTO PARA JÓVENES.

Se convoca este Certamen Literario con la finalidad de fomentar en los jóvenes la práctica de la lectura y despertar el interés por la creación literaria.
Podrán participar todos aquellos jóvenes estudiantes matriculados en centros de enseñanza del territorio español y los matriculados en centros de enseñanza en el extranjero, dependientes del Gobierno de España, que no rebasen los 25 años de edad, al cerrarse la convocatoria el día 31 de marzo de 2010.

Los relatos, escritos en lengua castellana, habrán de ser originales, inéditos, y no haber sido presentados en ningún otro concurso literario antes de la finalización del presente Certamen. El tema será libre. Sólo podrá remitirse un trabajo por persona.
Se establecen tres modalidades:
A) Hasta 16 años: relatos con una extensión mínima de cinco páginas, y máxima de siete, formato DIN A4, a una sola cara.
B) Desde 17 a 20 años: relatos con una extensión mínima de cinco páginas, y máxima de ocho, formato DIN A4, a una sola cara.
C) Desde 21 a 25 años: relatos con una extensión mínima de seis páginas, y máxima de diez, formato DIN A4, a una sola cara.

Consulta las bases completas en www.acaaparicio.com.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El lenguaje de la épica

Sorprende encontrar el más puro lenguaje de la épica en este nuevo anuncio de Adidas para promocionar su nueva camiseta.
Las gestas ya no se libran en campos de batalla, sino en estadios de fútbol. La fuerza de Tizona asoma en el poder de "La Roja", un emblema de viejas glorias, una promesa de próximas victorias.



 
Como Lázaro Carreter planteó:
"Los juegos deportivos modernos han venido a satisfacer el ansia de presenciar hazañas. Sólo que los adalides son hoy nadadores y demás portentos, y los ejercicios se han trocado en equipos de disciplinados muchachos que atacan y contraatacan, y tienen banderas propias, himnos y capitanes, y proceden con estrategias muy meditadas.
Movidas por el furor épico, las multitudes se amontonan para ver descender a sus ídolos del autobús, igual que se asomaban los vecinos de Burgos para ver pasar por las calles a Rodrigo con los suyos. Después asisten a sus gestas, no limitándose a presenciarlas, sino participando activamente con broncas e, incluso, tundas.
Para quienes se quedan en casa, está el sucedáneo de las transmisiones audiovisuales, como antaño estaba la recitación en la plaza del pueblo o en el atrio de la iglesia. Los locutores de turno ejercen de juglares. «¡Qué bien detiene el balón Abel!», clama uno, como su predecesor medieval prorrumpía en igual grito exaltado: «¡Quál lidia bien sobre exorado arzón / mio Çid Ruy Díaz el buen lidiador!».
Fernando Lázaro Carreter, Épica y deporte (de Selectividad Logse, 1999)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué hay detrás de esta puerta?


Detrás de esta puerta te esperan nuevas sorpresas. Tras ella aguardan los contenidos de la revista digital de literatura juvenil El Templo de las Mil Puertas, que ya tiene "on line" su número 12.

En las diferentes secciones destacamos:

  • Actualidad literaria: Reseña sobre Alfredo Gómez Cerdá y su Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009.
  • Entrevistas: César Mallorquí, Premio Gran Angular 1999 por La catedral y el escritor inglés Robert Muchamore, autor de la conocida saga Cherub.
  • Literatura genérica: Reportaje sobre los diarios y su presencia en la literatura, separando entre diarios reales y diarios ficticios, diarios para chicos y para chicas. Desde títulos como Frankenstein o El diario de Anna Frank hasta El diario secreto de Adrian Mole o Emily the Strange.
  • Autores de ayer: Lewis Carroll, el autor de la inolvidable Alicia en el país de las maravillas.
  • Criaturas fantásticas: Especial sobre zombies.
  • Del papel a la pantalla: Adaptación cinematográfica de la novela Hoyos, de Louis Sachar.
¿Vas a entrar?

lunes, 9 de noviembre de 2009

Guiños


«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. »


Esta simple frase constituye un cuento muy corto que hizo célebre a su autor, el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Ha sido considerado como el más corto relato en lengua española hasta la publicación en 2005 de El Emigrante, del mexicano Luis Felipe.

El Roto nos sorprende con una revisión de este microrrelato, un guiño de los que tanto me gustan.




Enlaces relacionados:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Manifiesto", Jesús Munárriz

(Procedencia de la imagen: Google)



Manifiesto

En defensa del cardo y de la ortiga,
en defensa del burro y su rebuzno
y de su condición intrascendente,

a favor de los bosques y su antiguo
modo de ser, a favor de la piedra
que el invierno cubrió de oscuro musgo,

para que vivan peces en las aguas,
pájaros en el aire, rododendros
en los jardines, luces en la noche,

y los hombres se olviden de la prisa
con que van a la nada y no se enteran,
víctimas de un progreso establecido,

para que todo cobre otro sentido
una vez asumido el sinsentido
que es todo, y concentrados en su paso

veamos sin dolor pasar el tiempo
y vivamos minutos, horas, días,
bocanadas de ser, riqueza única,

para que todo vuelva a ser sí mismo,
lo que pasó, lo que es, lo que perdura,
lo que no deja huella de su paso,

para que no dé miedo tener hijos
ni dejar de tenerlos, y el amor
vuelva a ser verdadero, a ser inmenso,

para poder tomar el sol y el aire
y sentarse en la hierba con la gente
y ponerse a charlar largo y tendido,

a favor del cansancio y del descanso,
a favor de los ciclos naturales
y de la rebeldía ante los ciclos,

por los colores y por los sonidos,
por los gustos, los tactos, los olores,
por el juego y el sueño, y los amigos,

en defensa de lo que se ha perdido,
de la paz verdadera, del sosiego,
de la palabra limpia y del silencio.

(MUNÁRRIZ, Jesús: "Manifiesto", en Joven poesía española, Ed. Cátedra)

martes, 3 de noviembre de 2009

Nuevo concurso de la ONCE: una invitación a la lectura

Durante el presente curso escolar 2009-2010 se celebrará la XXVI edición del Concurso Escolar ONCE, que en esta edición quiere fomentar especialmente el valor de la lectura entre los escolares.

Para participar en el concurso los escolares deberán leer 5 relatos, escoger uno de ellos, ponerle título y diseñar la portada. Este diseño es lo que presentarán a concurso.

En la elaboración de estos relatos participan 5 reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil: Jordi Serra i Fabra, Care Santos, Fernando Marías, José Ángel Mañas y Blanca Álvarez. Los relatos, de una página de extensión, transcurrirán en el contexto de la labor social de la ONCE y estarán escritos ex profeso para este concurso.


Entre los materiales gratuitos que se recibirán, se ha elaborado una Guía del profesor que ofrecerá soluciones didácticas sobre los 5 relatos.

Todos los trabajos que se presenten al concurso serán expuestos formando un espectacular mosaico en una web que el Concurso ONCE creará para poner al alcance de todo el mundo la creatividad de los escolares españoles. Además, todos los diseños de portada ganadores en cada categoría en la Fase Autonómica y el trabajo ganador de la mención especial se recopilarán en un libro que editará Editorial Planeta y se hará llegar a sus autores, sus profesores y sus centros de enseñanza.

El plazo para inscibirse se ha ampliado hasta el 15 de noviembre.
Consulta las bases completas en http://www.concursoescolaronce.es/.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un reto intelectual

Decía Pedro Laín Entralgo que la novela policiaca "es obra de inteligencia y tiene los caracteres de la obra intelectual".

Si compartís esa opinión y estáis dispuestos a aceptar el reto, "Heraldo de Aragón" pone en marcha desde hoy una novela policiaca por entregas. La historia, escrita por David Lozano, es un relato del género negro que se publicará por entregas en diez capítulos. El concurso consiste en acertar quién es el autor del delito que se comete en "El último rey". La solución se publicará el día 18 de noviembre en un epílogo.

Para los acertantes y participantes hay en juego premios muy atractivos. Más información en heraldo.es.

¡Atrévete!