miércoles, 30 de septiembre de 2009

La publicidad tiene mucho cuento

El poder de fascinación que ejercen en la infancia los cuentos es sustituido con los años por la seducción de la publicidad.

Del "Cuéntame otro cuento, papá, que acabe bien (Y fueron felices...) pasamos con naturalidad al "cuéntame, querida tele, todas las dichas que me esperan detrás de ese móvil, de esa fragancia, de ese coche...". Aceptamos las promesas como certezas. Necesitamos cuentos, aunque sean "chinos".

En la búsqueda de nuevos recursos para llamar la atención de los cada vez más dispersos e infieles receptores, la publicidad recurre al cuento de forma directa. Quizá alimentando la necesidad que todos tenemos de historias, quizá buscando emocionar con sus pequeñas historias con personajes entrañables.

"Oh, Brother!", el nuevo espot del Seat Altea XL, se nos presenta en un formato de cortometraje musical de más de dos minutos de duración. Nos cuenta la historia de Brother, un enorme monstruo peludo, que se alimenta del amor que le dan sus dueños, lo que le hace crecer y deviene un problema "enorme", que va a solucionar el coche de gama XL, por supuesto.
Puedes ver el anuncio en http://www.unahistoriaxl.es/.




Tal como están las series de ficción y la televisión en general, una está por sentarse en los intermedios a ver anuncios. ESo sí, historias entrañables que nos conmuevan, como el espot de ecoimagination.com, que me sugiere mi amiga MªJosé:



(Propietario del contenido: Sony Music Entertainment .-Tipo: Contenido de audio )

La fuerza de los sueños también está presente en el anuncio de Aerolíneas Argentinas, muy premiado en su momento, y que, inevitablemente, viene a mi imaginación:





Entradas relacionadas:

martes, 29 de septiembre de 2009

Rasgos pertinentes

La definición:

"El fonema es una unidad mínima abstracta que no posee significado pero sí una serie de rasgos pertinentes que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras".

El ejemplo:


lunes, 28 de septiembre de 2009

En el aniversario del nacimiento de Confucio


Google nos sorprende un día más con una imagen en su buscador aprovechando una efémerides: el aniversario del nacimiento de Confucio. La propia imagen del servidor nos lleva fielmente a la información y nos sirve un repertorio de citas que me decido inmediatamente a aprovechar. Me quedo con ésta:

"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."



Más máximas en Wikiquote. Enlaces relacionados:

domingo, 27 de septiembre de 2009

Romeu y la (in)comunicación


Recupero otra lámina que he comentado en clase a propósito del tema de la comunicación. Nos permite reflexionar sobre los diferentes usos que tiene la palabra:

1. Comunicar/Conectar:

Hablamos de comunicación cuando entre personas, objetos o sucesos que se hallan separados por la distancia o el tiempo se establece contacto. Por ejemplo, las márgenes de un río se comunican, entran en contacto, cuando un puente las pone en relación. En este caso no hay transmisión de información.

2. Comunicar/Informar:

En este caso, comunicar significa transmitir información. El contacto informativo se establece a través de las señales (gestos, imágenes, palabras, olores,...) que forman parte de un código. Tanto en el ámbito humano como en el animal existe una variedad de códigos comunicativos. Cualquier objeto puede funcionar como una señal y transmitir información, pero es necesario que sea captado por los sentidos e interpretado por el individuo o grupo al que va dirigido.

En este sentido hay que interpretar las diez primeras viñetas de la lámina de Romeu.

3. Comunicar/Compartir:

La comunicación humana es sobre todo interacción social. Compartimos la misma lengua pero también podemos compartir los mismos gustos, por ejemplo. En este sentido, tenemos puntos de contacto con los demás.

Además de compartir códigos y rituales (formas de vestir, preferencias musicales, hábitos, gustos deportivos,...) podemos compartir también sentimientos, motivaciones y proyectos del otro. Comunicarse así con alguien es entenderse a otro nivel, aunque no nos digamos nada con palabras. Es algo más que mandar mensajes de un emisor a un receptor; se puede compartir el mismo código pero no el mismo propósito.

Muchas veces, el resultado final de nuestras comunicaciones nos aboca a una total incomprensión con el otro, al enfado, al rechazo. El resultado final no sería la comunicación, sino la imposibilidad de contactar con el otro. Nos comunicamos bien con quienes tenemos cosas en común, con quienes compartimos vivencias, gustos y maneras de ser.

No es de extrañar, pues, que aun disponiendo de multitud de canales de comunicación y de tantos recursos para establecer contacto, siga habiendo mucha gente que no se sienta comprendida. O que sea tan difícil entender las intenciones del otro y llegar a acuerdos (última viñeta de las "Historias de Miguelito").

Fuente de la imagen: "El País Semanal" ( 20/03/83)

Fuente de la información: ¿Cómo nos comunicamos?, Alhambra, "Biblioteca de Recursos didácticos Alhambra", Madrid, 1989.

Entradas relacionadas:

viernes, 25 de septiembre de 2009

Quino y la (in)comunicación

El maestro Quino ofrece en su álbum Gente en su sitio (Ed. Lumen), un repertorio de láminas muy útil para abordar algunos aspectos relativos al "Circuito de la comunicación", especialmente la reflexión en torno a los elementos de comunicación que impiden el éxito en la transmisión del mensaje.

Así mismo nos permite revisar de una forma lúdica la intención con la que formulamos nuestros mensajes y determinar las funciones del lenguaje presentes en las situaciones comunicativas que se aluden.


Nadie como Quino para manejar los códigos no verbales con total eficacia expresiva. Traducir estos códigos no verbales al lenguaje verbal es un interesante ejercicio para nuestros alumnos de Taller de Lengua o los alumnos de Aulas de Español.


Os dejo una selección de láminas. Espero que las disfrutéis.




 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 


 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 




Entradas relacionadas:

      Enlaces relacionados:

      jueves, 24 de septiembre de 2009

      "Vuelve el pasado en movimiento": la Generación del 27 en un DVD

      A través de "Culturas", el boletín diario de la televisión del Instituto Cervantes, tenemos noticia de que hoy se presenta en Madrid un documental inédito de la Generación del 27. Rodado en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, el "Cónsul general de la poesía española" según Lorca, y recuperado por Rafael Zarza, ofrece las únicas imágenes en movimiento que se conservan de algunos de los miembros de este grupo de amigos escritores.


      El documental, que lleva por título "El deseo y la realidad" haciendo un guiño a la obra de Luis Cernuda La realidad y el deseo, pretende dar cuenta del deseo vital de sus protagonistas, así como de la realidad del contexto histórico que les tocó vivir y articula las dos partes en que se divide el vídeo.
      Hoy se estrena el DVD en Madrid en un acto público presidido por Carmen Caffarel. Estarán presentes Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena, que han puesto voz a algunos de los poemas.
      En la página del Instituto Cervantes accedemos a un avance del documental, que saldrá a la venta en fechas próximas. En él podemos escuchar el poema inédito de Jorge Guillén "Misterioso", escrito pocos días antes de su muerte, tras ver en su domicilio malagueño en 1983 una copia de ese vídeo de Juan Guerrero que hoy se hace público:
      " Pasa el vídeo misterioso
      vuelve el pasado en movimiento,
      y el instante insignificante
      llega enseguida a conmovernos.
      ¿Y por qué? Porque significa.
      No cruzan su flujo y su tiempo
      frente a nuestros ojos atónitos,
      sin arrastrarnos a lo inmenso
      ese impulso que es esencial.
      Contra mareas, contra vientos,
      y jamás contacto con Nada
      Nada irreal que es siempre un sueño,
      y la gran verdad nos oculta:
      el vivir del amigo muerto.
      ¿Cómo? Salinas.Me emociono.
      Es él y todo el universo".
      Enlaces relacionados:

      lunes, 21 de septiembre de 2009

      La importancia de la coma

      Tan importante como saber cuándo una palabra se escribe con b o v, por ejemplo, es saber escribir los signos de puntuación donde el sentido de la frase lo exige. Sin ellos podría resultar dudoso y oscuro el significado de las oraciones. Tan grande es el valor de los signos de puntuación, que del lugar que ocupen puede depender el significado de una oración.

      Comprueba su importancia en estos textos:

      1. Un soldado fue a consultar a la Sibila de Cumas (más o menos, el equivalente romano de nuestros “videntes”) y obtuvo la siguiente respuesta:
      IBIS REDIBIS NON MORIERIS IN BELLO, que quiere decir:
      IRÁS VOLVERÁS NO MORIRÁS EN LA GUERRA.

      Tanto en latín como en castellano, el significado cambia dependiendo del lugar en el que coloquemos las pausas:

      IRÁS, VOLVERÁS, NO MORIRÁS EN LA GUERRA
      IRÁS, ¿VOLVERÁS? NO, MORIRÁS EN LA GUERRA

      2. 'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

      • Si eres mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra mujer.

      • Si eres hombre, con toda seguridad colocarías la coma después de la palabra tiene.

      3. Se cuenta de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento, falto de todo signo de puntuación:

      «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás páguese la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».

      Se dio lectura del documento a las personas aludidas en el mismo y cada cual se atribuía la preferencia; mas, a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada uno de los grupos interesados en la herencia presentara el escrito con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:

      «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

      Como se ve, el favorecido era Juan; pero, no conformándose Luis, éste lo arregló del siguiente modo:

      «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

      El sastre a su vez, justificó su reclamación como sigue:

      «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

      De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era ésta:

      «¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Páguese la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

      Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y para poner orden acudió la autoridad. Ésta consiguió restablecer la calma y, después de examinar el escrito objeto de la discusión, exclamó en tono severo:

      «Señores, aquí se trata de cometer un fraude; la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor; así lo prueba la verdadera interpretación del escrito, que es la siguiente:

      "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás páguese la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. "

      "En virtud de esta interpretación y, no resultando herederos para la herencia, yo, el Juez...etc., etc., , me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado el asunto".

      sábado, 19 de septiembre de 2009

      Conciencia ortográfica: A la caza y captura de la tilde perdida.

      Ayer, comentando en clase el lenguaje de los sms, me hacíais consciente del poco valor que dais a una hache o una tilde.

      No es la primera vez que en este blog apelamos a tener cierta conciencia lingüística, la suficiente para que nos escuezan los ojos cuando se cuelan en mensajes escritos gazapos ortográficos, sobre todo si son exhibidos públicamente sin ningún pudor.


      Cómo no íbamos a mencionar y a aplaudir la iniciativa de este publicista vasco afincado en Méjico, que un buen día decide dedicar su tiempo a subsanar los errores que se han colado en carteles y rótulos de las calles por donde pasea y, con las herramientas de los nuevos tiempos, abre un blog (acentosperdidos.blogspot.com) para dar cuenta de su propósito y así de paso llevar un registro de las tildes recuperadas.




      Su idea ha gustado. Prácticamente todos los periódicos del mundo le han dedicado un espacio en sus páginas y sus tildes troqueladas se han asomado en varias cadenas de televisión, nacionales o autonómicas. Poco a poco le salen imitadores en las ciudades principales y la red se va llenando de imágenes amables que restauran con un poco de papel y una sonrisa las “faltas”. Porque el ánimo de Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, Euskadi, España, 1982) no es incomodar en ningún caso (suele pedir permiso para corregir), sino contribuir a su manera a llamar la atención sobre la corrección lingüística, sobre la obligación que tenemos todos de preservar la riqueza de nuestro lenguaje sin desvirtuarlo.

      La campaña se promocionó con un vídeo desenfadado, donde se recogen diferentes momentos de estas actuaciones. Su título, "Pon tu acento del día":




      Y el fenómeno sigue creciendo. Además de tildes, el blog permite descargar ahora diferentes letras para subsanar cualquier error ortográfico.

      Os animo a secundar la iniciativa. Como correctora habitual de textos escolares, reconozco tener la necesidad de enmendar toda errata que se presente. Ahora bien, también sugiero que el color rojo no le hubiera venido nada mal al diseño. Y, si se suben los colores, por algo será.

      Entradas relacionadas:

      lunes, 14 de septiembre de 2009

      Comunicamos, luego existimos

      (Fuente de la imagen: Google)
      "¿Qué es la comunicación? Una carta de amor. Una declaración de guerra. (...) Las lágrimas de un bebé. El diván de un psiquiatra. Un libro de Paul Célan. Un concierto de los Rolling Stones. Las pintadas del descuartizado muro de Berlín. Un anónimo de Sendero Luminoso. (...) Una consulta sentimental vía módem. Las fantasías de Arthur G. Clarke. Una rotativa de 30.000 ejemplares por hora. Un diccionario de ruso. Un mando a distancia. Un anuncio de detergente ecológico. Un sondeo de opinión. (...)
      Y más cosas. Casi imposible de definir. Casi infinita de abarcar. La comunicación es algo inaprensible: ese tercero invisible que hay entre otros dos, el emisor y el receptor. Es el mensaje y la propia forma de contarlo. Y tiene mil caras."


      (PARADINA, José: Comunicación: el tercero invisible)
      El primer día de clase de cualquier nivel hablamos normalmente de comunicación. Siempre nos estamos comunicando. La comunicación es un fenómeno social imprescindible para la vida cotidiana, y eso lo sabéis de sobra los jóvenes, que habéis hecho de las nuevas herramientas tecnológicas (móvil, msn, tuenti, facebook, ...) una forma de estar en el mundo.

      La siguiente tabla te permitirá relacionar los elementos de la comunicación con las funciones del lenguaje, así como las marcas lingüísticas características de cada una y los tipos de textos en que aparecen normalmente
      Funciones del lenguaje

      A continuación, os invito a resolver las actividades del libro interactivo realizado por Lourdes Domenech y Ana Romeo en su imprescindible banco de recursos materialesdelengua.org. En esta misma página podéis encontrar una presentación para repasar las funciones del lenguaje y realizar un sencillo ejercicio de comprobación en torno a un texto.
      El Proyecto Cíceros plantea una completa explicación teórica de las funciones del lenguaje y un repertorio de actividades muy adecuado.
      Os serán útiles también las actividades que plantea José Mª González-Serna Sánchez en su completa web auladeletras.net/:

      Descárgate la tabla de las funciones del lenguaje con las marcas lingüísticas de la carpeta de apuntes.

      domingo, 13 de septiembre de 2009

      La magia del lenguaje

      (Imagen:"Love your body", blog "Six revisions" en 30+ Creative Typography Art)


      "Tal vez el acontecimiento más importante en la vida de un niño sea comprobar que cada cosa tiene su nombre. Todo lo que tiene que ver con el lenguaje es desmesurado y misterioso, es a la vez elemental y rutinario. Al acercarse a la palabra sobrecoge su complejidad, su eficacia, su maravillosa lógica, su selvática riqueza, su espectacular manera de estallar dentro de la cabeza, como un fuego de artificio, los mil y un caminos por los que influye en nuestras vidas, su capacidad para enamorar, divertir, consolar, y también para aterrorizar, confundir, desesperar".

      (MARINA, José Antonio y VÁLGOMA. María de la: La magia de leer, Barcelona, Plaza y Janés, 2005, p. 18)

      Entradas relacionadas:

      viernes, 11 de septiembre de 2009

      "Leer a su lado", por Elvira Lindo

      Leer en la blogosfera, llevada de la sabia mano de "Guía de Letras", este fantástico texto sobre la lectura que abre la página web de Elvira Lindo y despierta en mí muchas sugerencias y recuerdos:

      "Leer. Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin salir. Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reir porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el abominable hombre de las nieves. Leer y leer y leer cinco líneas sobre sexo. Leerlas y leerlas una vez más. Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el wáter. Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar. Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querra leer después. Leerle a tu hijo. Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado".


      Inevitable traer la memoria el anuncio institucional para el fomento de la lectura "Si tú lees, ellos leen":


      Entradas relacionadas:

      Enlaces relacionados:

      miércoles, 9 de septiembre de 2009

      Un mundo de papel: imagina, crea, escribe.

      ¿Rodeados ya de papeles al comienzo de curso?
      Para los que vivimos y luchamos con ellos os recomiendo la mirada humorística de este original vídeo publicitario que descubro a través de Microsiervos:

      sábado, 5 de septiembre de 2009

      El Mar de Aragón: nuestro paisaje en un poema

      Alrededores

      "Habíamos parado en un restaurante del meridiano cero.

      Se llamaba así, Meridiano cero, creo, o Restaurante

      Meridiano de Greenwich. El río embalsado llevaba el nombre

      de Mar de Caspe. Todo venía a ser cartográfico;

      yo sostenía un mapa abierto sobre las piernas.

      Teníamos algo de pareja cómica, ni siquiera perdidos

      en esa carretera intransitada; serios, casi locuaces

      a veces. No nos equivocábamos. Después de vivir fuera

      seguíamos ahora con el dedo, como en el fin del mundo,

      las líneas del mapa de territorios nuestros de origen

      y alrededores. La carretera cruzaba el meridiano

      igual que el dial de la radio daba con la emisora,

      o nuestros sentimientos coincidían en un instante

      de silencio, unos grados al oeste, unos grados al este".


      ISMAEL GRASA, Efectos secundarios (selec. Samuel Alonso), Anaya, Madrid, 2004, pág. 64.

      Esta selección, a cargo de Samuel Alonso, recoge poemas de 16 jóvenes autores que tienen en común su contemplación del mundo cotidiano desde la mirada poética. Nada es grandilocuente más bien, el lector percibe una búsqueda de la imagen clara y la metáfora transparente que acompañadas del verso libre se acercan a una realidad que se vuelve irónica y humorística. Aun buscando esta aproximación a lo cotidiano hay poemas sobre todo de amor y desamor de un gran lirismo, expresados con luminosas y rompedoras imágenes. (Club Kirico)

      Entradas relacionadas:

      jueves, 3 de septiembre de 2009

      Repetición a la carta en 1º de Bachillerato



      En Junio quedó regulada la repetición en 1º de Bachillerato, buscando consenso entre varias comunidades autónomas, en un esfuerzo por facilitar la continuidad en este tramo educativo y evitar las altas cifras de abandono. Como no prosperó el curso puente (tuvo que intervenir el Tribunal Supremo de Justicia para recordar la ilegalidad de este supuesto), se diseñaron vías alternativas que mantuvieran el espíritu de aquél.

      Así ha quedado el panorama de repetición (BOE, 19/06/09) que ahora estamos aplicando. Pasen y sírvanse:

      "Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, acuerdan:
      Los alumnos que al finalizar el primer curso de Bachillerato hayan obtenido evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán, con conocimiento en su caso de sus familias, tomar una de las siguientes opciones:
      a) Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, renunciando a las calificaciones obtenidas.
      b) Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.
      c) Matricularse de las materias en las que hayan tenido evaluación negativa. En función de las disponibilidades organizativas del centro, podrán cursar voluntariamente aquellas otras materias que la Dirección del centro considere más adecuadas para su formación.
      "

      La necesidad de un Bachillerato de mayor duración, de tres años como es habitual en el resto de Europa, es una demanda tradicional del profesorado. No pude compaginarse bien una titulación en Secundaria que se consigue sin filtros de calidad (con pruebas de mínimos que invalidan la evaluación continua, titulando igual con dos materias pendientes _aunque éstas sean Lengua y Matemáticas_, equiparando las áreas suspendidas de todos los niveles a un solo suspenso al finalizar Secundaria,...), con un Bachillerato que quiere mantener su nivel de exigencia preuniversitario en solo dos cursos cortos (2º de Bachillerato acaba en mayo).

      Simplificando, los alumnos dan un salto equivalente casi a pasar del 8º de EGB al COU que cursamos algunos hace unos cuantos años. En estas condiciones no debe sorprender el alto nivel de fracaso y abandono en este tramo. La solución pasa, o bien por diversificar el actual 4º de ESO estableciendo una línea pre-Bachillerato de mayor exigencia, o dotando al Bachillerato de un curso más para asentar los nuevos contenidos y destrezas.


      Algunas reflexiones críticas sobre las falsas facilidades que ofrece el sistema educativo actual las podéis leer en el blog "Me sé cosicas":

      Imagen: Forges