lunes, 31 de agosto de 2009

La vuelta

Y un curso más que se despliega ante nosotros: nuevos proyectos, nuevos alumnos, a veces nuevo centro. ¡Qué vertigo! Estos primeros días, al programar, nos vemos obligados a ver todo el curso de golpe. Abruma un poco todo lo que queremos hacer: hay tanto nuevo en el terreno de las TIC, en el ámbito del aprendizaje cooperativo, en el proyecto de la Biblioteca, ...
Y al mismo tiempo, toda la oferta formativa. ¿En qué cursos y aventuras nos enrolaremos este año?

Afortunadamente, el curso transcurre después a su ritmo, día a día. Y mañana en todo caso no es el peor de los días. Es el momento de reencuentros y de algunas despedidas, siempre emotivas.

¡Ánimo y feliz vuelta a todos!


Imagen: Forges, vía TodoEle.net

domingo, 30 de agosto de 2009

De libros y películas

Papel en blanco proponía recientemente una Encuesta sobre las lecturas del verano cuyo resultado se ha hecho público ya: parece que los votantes, más de 300, se han decantado por las novelas clásicas (un 38%). A continuación, se leen best-sellers, actuales o de pasadas temporadas.

Entre las motivaciones que me han llevado a la lectura este verano ha estado muy presente ganarle la partida a la gran pantalla y conseguir leer la novela antes de asistir a la proyección de la película. Así he leído, entre otras, Cometas en el cielo, que va precedida por el éxito de la película, me he adelantado al estreno de Arráncame la vida, y estoy avanzando Corazón de tinta, esperando pueda acabarla antes de que la quiten del cartel. Mal lo voy a tener ya, tal como van las fechas, con la trilogía Millenium, cuya primera entrega ya se ha estrenado y prevén hacer lo mismo este año con los otros dos volúmenes.

Ver una película después de haber disfrutado con un libro es una satisfacción inigualable. Buscar los paralelismos, las divergencias y las omisiones; o cotejar nuestros personajes con las propuestas del director, para unas veces preferir los nuestros y otras no poder ya desvincular de esos actores a los personajes de ficción.

Si un libro siempre me lleva de la mano hasta su adaptación cinematográfica, es muy difícil que una película me lleve a un libro. Es más, normalmente, desisto de ver una película adaptada de una novela que no haya leído previamente, pues es ya sentenciar la lectura de la misma. Aparte de la intriga que se esfuma con el visionado, me afecta la contaminación de ambientes y personajes. A veces resulta complicado de evitar, pues la misma portada del libro es un fotograma de la película.

Ahora bien, una vez leída la novela, me puede la curiosidad. Ver el trailler de la película Arráncame la vida, estrenada en México en 2008 y basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, ha sido como un paseo animado por los aspectos fundamentales de la novela. Aventuro que la adaptación será fiel al espíritu de esta obra y sobre todo al sugerente personaje central, Catalina Guzmán.




Enlaces:
Ángeles Mastretta: La mujer y su obra (Carlos M. Coria-Sánchez)

domingo, 23 de agosto de 2009

El viaje interior

Estamos de vuelta. En realidad, el viaje ha sido corto, pero nos ha servido para desconectar de nuestra realidad cotidiana, de las obligaciones más inminentes. Nos ha alejado por unos días de la tecnología, de internet, de la blogosfera y nos ha permitido descubrir, no sin asombro, que hemos podido sobrevivir sin ella.

Todo viaje nos aleja y sobre todo nos acerca a lo más profundo de nosotros mismos. Cada salida es también un viaje interior. Tiempo de descubrimientos.


A veces, cuando pensamos alejarnos, en el camino encontramos un eco, un guiño a lo más cercano. Podéis imaginar mi sorpresa cuando en el Centro de Interpretación del valle de Ordesa encuentro la última imagen aludida y recomendada en este blog.


La lectura también nos ha llevado lejos sin movernos del sillón o de la hamaca. Ahora mismo ando lejos, en Afganistán. Khaled Hosseini me lleva a través de las páginas de Cometas en el cielo a la dura realidad de un país que ha protagonizado uno de los periodos más lamentables de la historia reciente. Y lo hace a través de una historia de amistad y traición, intensa, humana, dolorosa.

Aprovecho para recomendaros el nuevo número de la revista juvenil "El templo de las mil puertas". En la página 11 encontraréis el especial "Libros viajeros" con interesantes recomendaciones:
"Abrir las páginas de un libro es un gran aventura que nos puede llevar a lugares lejanos. Es una forma barata de viajar, de conocer otros países, otras culturas, todo ello sin necesidad de movernos del sillón, ni tener que esperar horas en un aeropuerto, evitando así la posibilidad de que nos pierdan las maletas, en definitiva, sin sufrir ningún percance. Desde el Templo te queremos mostrar algunos posibles destinos, literarios y reales, al mismo tiempo. El viaje comienza ya mismo... ".

Entradas relacionadas:

Enlaces relacionados: