martes, 28 de abril de 2009

Feria del libro en Caspe

Tres días para seguir disfrutando de la fiesta en torno a los libros, por si un día nos supo a poco.
Ayer lo hicieron los niños en la Escuela Infantil con el espectáculo "Patim, Patam, Patom" y ahora nos toca al resto:
Hoy martes a las 20 horas, Rosa Regás ofrecerá una charla-coloquio en el Salón de Actos de la Casa de Cultura en torno a "La lectura, placer, conocimiento y creación".
Rosa Regás , escritora, traductora y editora, fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional en 2004. Su primera novela, Memorias de Almator, apareció en 1991. Con Azul consiguió el Premio Nadal en el 50 aniversario del premio. En 2001 obtuvo el Premio Planeta por La canción de Dorotea.
Mañana sabremos por fin el resultado de los concursos de "Carteles de la Feria del Libro", "Relato Corto" y "Relato Corto Juvenil". En el Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 20 horas tendrá lugar la entrega de los premios.
El broche a estas jornadas en torno al libro lo pondrá la Compañía Noba Producciones Teatrales con la divertida obra de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor, una comedia de enredo en la que triunfan las mujeres y los hombres son objeto de chanza.
Ilustración: Lidia Camón, de 4º ESO IES "Mar de Aragón"
I Premio Concurso de Carteles

lunes, 27 de abril de 2009

CÍCEROS

El Proyecto Cíceros sirve como guía para internarse en el estudio de la Lengua castellana y la Literatura. Ofrece materiales de apoyo asequibles tanto para profesores como para padres, y resulta una excelente herramienta complementaria para la preparación de clases con abundantes ejemplos, simulaciones virtuales, acceso dirigido a recursos en Internet, etc.


Para el alumnado proporciona la oportunidad de practicar ejercicios que no tienen lugar en el aula convencional y sirven de ayuda para la preparación de exámenes y pruebas de acceso.

Leer te lleva más lejos

La nueva campaña de fomento de la lectura busca la complicidad de los jóvenes internautas .

Simulando una agencia de viajes más, la lectura nos transporta a mundos bien conocidos por los lectores de 14 a 25 años, a quienes se dirige la campaña: Harry Potter, El Señor de los Anillos Don Quijote de la Mancha o Viaje al Centro de la Tierra son referencias que van a identificar en la nueva publicidad que tendrá carácter interactivo.


El icono "LeAir" nos dirige a la página web, donde de forma interactiva y animada accedemos a diferentes informaciones:


  • En "¿Qué es LeAir?" vemos varias definiciones de lectura.

  • "Webstinos" nos lleva a una serie de portales, bibliotecas virtuales, blogs y escuelas relacionadas con la literatura.

  • "Hazte Booker" permite a los que se registren ganar una camiseta.

  • El "Bookscador" enlaza con la página SOL, Servicio de Orientación de Lectura, un recomendador de lecturas para todas las edades elaborado por un equipo de expertos.

domingo, 26 de abril de 2009

Preparando la prueba sobre figuras literarias y métrica

La próxima semana realizaremos una prueba para comprobar que reconocéis las figuras retóricas y tenéis unas nociones básicas de métrica.
Para prepararos, además de repetir los ejercicios del libro de texto, podéis realizar los ejercicios interactivos de recursos retóricos y métrica que os recomendé antes de vacaciones de Semana Santa.
Las figuras literarias están muy presentes en la publicidad. Después de ver las presentaciones que os he mostrado en las tres entradas anteriores, intentad descubrir los recursos que aparecen en estos eslóganes publicitarios. La solución, mañana en clase.

Señala las figuras literarias que aparecen en los siguientes eslóganes:

1) La pasión perfuma tu piel. (Carmen. Victorio & Luccino)
2) Nexia. Mente fría, corazón caliente.
3) ONCE. Compre ilusión.
4) Llevarlo no te pesará. (Referido a un móvil)
5) Estamos muy cerca para llevarte muy lejos (Nokia)
6) Cuando la Rioja se hace vino. Conde de Valdemar.
7) Que menos que Monix.
8) Fiat Seicento Sporting. Un jugador con carácter.

(Extraído del blog "Literatura pura y dura")

En el blog de aula "El tinglado", Lourdes Domenech os ha preparado más ejemplos de recursos retóricos en publicidad y un ejercicio interactivo. ¡Que lo disfrutéis!

Más figuras retóricas en publicidad


jueves, 23 de abril de 2009

"DÍA MUNDIAL DEL LIBRO"




"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros".
(Jorge Luis Borges)


miércoles, 22 de abril de 2009

Pequeños placeres...

Hay quienes dicen que hacerlo parado fortalece la columna,
Boca abajo estimula la circulación de la sangre,
Boca arriba es más placentero,
hacerlo solo es rico pero egoísta,
en grupo puede ser divertido,
en el baño es muy digestivo,
en el auto puede ser peligroso...
hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación,
entre dos enriquece el conocimiento,
de rodillas resulta doloroso,
sobre la mesa,
sobre el escritorio,
antes de comer
o de sobremesa,
sobre la cama
o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el closet...
hacerlo, siempre es un acto de amor.

No importa la edad,
ni la raza,
ni el credo,
ni el sexo,
ni la posición...




¡Leer... leer es un placer, siempre!

martes, 21 de abril de 2009

¡Buen trabajo!

Los alumnos de 4º de ESO del IES "Mar de Aragón" de Caspe, coordinados por su profesor de Educación Plástica Juan Baldellou Celma, han realizado las ilustraciones de varios microrrelatos de Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki.
Han realizado un trabajo estupendo y desde aquí queremos reconocerlo y difundirlo como merecen.

"W.C.", Fernando Iwasaki (por David Rodríguez, 4º ESO)





"Los visitantes", Fernado Iwasaki (por Silvia Royo, 4º ESO)




"La casa embrujada", Fernado Iwasaki (por Marina Cortés, 4º ESO)




"Hasta en la sopa", Fernando Iwasaki (por Lidia Camón, 4ºESO)




"El salón antiguo", Fernando Iwasaki (por Catalina Bratu, 4º ESO)




"El pasajero", Fernando Iwasaki (por Sergio Samper, 4º ESO)




"El horóscopo", Fernando Iwasaki (por Clara Lallana, 4º ESO)




"La casa de muñecas", Fernando Iwasaki (por Martha Borraz, 4º ESO)





lunes, 20 de abril de 2009

Reivindicación de las cartas

"La vida es google", nos decía Andrés Neuman el otro día. También la vida es multimedia y enlaza nuestros pasos de hipervínculo en hipervínculo.

Las situaciones que vivimos, las frases que escuchamos o las anécdotas que oímos tejen una red de complicidades con las canciones que hemos oído, las películas que hemos visto o los libros que ni siquiera hemos leído.

Esto viene a que hoy es 20 de abril y la canción de Celtas Cortos acude insistente a mi cabeza:

"20 de abril del 90. Hola, chata, ¿Cómo estás?"


Como la mente es hipervínculo puro, salto de esta canción a la carta como forma de expresión.
En la era de las pantallas, habéis legitimado la comunicación efímera de los sms, los chats o el messenger. Hoy quiero reivindicar la importancia de la carta personal.

MªPaz me confesaba el otro día que recurre a ellas para evitar conflictos de consecuencias imprevisibles con su hija adolescente. Escribir apacigua el ánimo, serena la mente, racionaliza los sentimientos. Esas líneas, que no levantan el tono ni crispan el gesto , serán leídas una y otra vez buscando las señales que permitirán la reconciliación.

Otros, como Mª Luisa, podrían hablarnos del poder sanador de las palabras que se dirigen en forma de carta a un ser querido que ya se fue. Ese interlocutor se hace presente en cada carta y da fuerza al emisor para luchar, vivir para seguir compartiendo con él esas vivencias.

Hoy, como veis, el pretexto lo utilizo yo. Ahí va la canción que ha servido de excusa para reivindicar las cartas, aunque sean las que mandamos por correo electrónico.








20 de abril del 90
Hola, chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal.

Pues es que estaba aquí solo
me había puesto a recordar
me entró la melancolía
y te tenía que hablar.

¿Recuerdas aquella noche
en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos
antes todos juntos.
Hoy no queda casi nadie de los de antes
y los que hay han cambiado,
han cambiado, ¡sí!

Pero bueno, ¿tú qué tal?, di
lo mismo hasta tienes críos
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea divertido.

Yo, la verdad, como siempre.
Sigo currando en lo mismo,
la música no me cansa
pero me encuentro vacío.

Bueno, pues ya me despido.
Si te mola, me contestas.
Espero que mis palabras,
desordenen tu conciencia.

Pues nada chica, lo dicho,
hasta pronto si nos vemos.
Yo sigo con mis canciones
y tú sigue con tus sueños.

Celtas Cortos

domingo, 19 de abril de 2009

FERNANDO IWASAKI: “Soy un lector que escribe”.

Si yo no fuera un lector, en ningún caso hubiera sido escritor”. Con estas palabras, Fernando Iwasaki justificaba una charla en la que él prefería hablar de la lectura, de los autores que había leído, antes que de sus propias obras.

Consciente de que esta generación suele decantarse por el mundo de las pantallas y que la lectura demanda un esfuerzo mayor, concentró sus esfuerzos en demostrar que la lectura también puede ser estimulante.

Las palabras, afirmó, sólo sirven hasta cierto punto. A veces hay que ir más allá de las palabras”. Apeló a la experiencia de los propios alumnos, a esas palabras que desmienten nuestros gestos o tonos de voz y que dan muy poca información o la falsean. Y para seducirles invocó al mago Cortázar recitando de memoria para asombro general el deslumbrante capítulo 68 de Rayuela. El famoso texto permite comprobar cómo entendemos el mensaje a pesar de haberse inventado el autor todas las palabras. “Cortázar ha cumplido su misión: seducirnos con las palabras. Las palabras tienen una música interna”.

Si la lectura sirve para disfrutar, también tiene el poder de conmover. En este caso, recordó a uno de sus maestros, Jorge Luis Borges, evocando un bello poema épico que leyó en la niñez.
Cuando ustedes leen y entran en la complicidad de lo que leen, se pueden reír o se pueden emocionar”.

Lejos de admitir que la literatura está fuera de las vidas de esta generación, Iwasaki demostró cómo la literatura alimenta la mayor parte de los productos que consumen, sea a través de concursos (Gran Hermano/1984, Orwell, Supervivientes/La isla del tesoro), series de televisión, cómics o cine. Los referentes literarios están en todas partes y es otro camino para llegar a la literatura, en suma.


El encuentro literario con Fernando Iwasaki tuvo lugar el jueves 16 de Abril dentro de los actos programados en la "Feria de la Educación Aragonesa" y estaba organizado por el “Ciclo de Invitación a la Lectura” que coordina Ramón Acín. Participaron los alumnos del IES "Mar de Aragón" de Caspe de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, quienes habían leído Ajuar funerario, y los alumnos del IES "Siglo XXI" de Pedrola, que habían elegido Libro de mal amor.

La segunda parte del coloquio abordó dudas y preguntas acerca de estas dos obras. Ajuar funerario, antología de microrrelatos de terror, dio pie a hablar de otro de los grandes maestros del género, Edgar Allan Poe: “la literatura de terror y policial nace de él. Es la célula madre de todos los escritores de cuentos del mundo (Conan Doyle, Borges, Cortázar,…)”. Y cómo no, también permitió profundizar en ese sentimiento universal que todos compartimos, el miedo: “Todos esos miedos están relacionados con la infancia. Si sólo fuésemos adultos sólo tendríamos miedo a Hacienda y al dentista”. Piensa que sentir miedo es una especialidad de los que hablan español, en concreto, viene en el “kit de instalación de los peruanos”.

En Libro de mal amor, el escritor recrea con mucho sentido del humor una autobiografía amorosa, que de una u otra forma él admite como real. Las preguntas de los alumnos matizaron el juego realidad/ficción y permitieron recordar alguna anécdota real que, si bien no aparece en el libro, el autor no dudó en compartir con los alumnos.

Los alumnos del IES “Mar de Aragón” le hicieron entrega de una selección de cuentos de Ajuar funerario ilustrados por ellos mismos en la asignatura de Plástica de 4º ESO, así como de un cortometraje inspirado en su microrrelato “La cueva”, dirigido por Darío Villagrasa con la colaboración de Laura Lapena, ambos alumnos de 1º de Bachillerato de este centro.

lunes, 13 de abril de 2009

"Demos una oportunidad al cuento"

La revista literaria "Al otro lado del espejo" ha difundido un "Manifiesto por el cuento" (del cuentista Esteban Gutiérrez Gómez) que reivindica la fuerza de este género en la actualidad.
Selecciono un fragmento pero invito a todos los cuentistas a visitar la revista y a suscribir el manifiesto:

"....El cuento es un género narrativo mayor, quizá el más complejo en su elaboración a pesar de su aparente sencillez, y que requiere de una excelente precisión técnica para lograr que en el lector surja el efecto deseado.
....El cuento es corto por definición, y muy intenso. El buen cuento marca un antes y un después en la mente del lector que ha sentido como un terremoto bajo sus pies.
....El cuento explota en la cabeza, anida en el alma y enseña a ver la vida desde otra perspectiva.
....El cuento aguanta sin respirar tres estaciones de cercanías y varias de metro. El lector viaja, sí, pero no en el vagón.
....El cuento es el género literario más acorde con el actual mundo, presuroso y alocado. Y lo es por dos motivos. Primero, por su minimalismo intrínseco. Y, segundo, porque en su interior guarda una bomba intelectual.
....Demos una oportunidad al cuento."

domingo, 12 de abril de 2009

Acertijo 2: Literatura y Publicidad

Nos encantan los guiños que hace la publicidad a la Literatura. A veces, literatura y publicidad convergen y despiertan ecos en los adormecidos televidentes.
En esta ocasión el reto os lo plantea la profesora de Lengua Ana Calvo ("Palabras y punto").
¿Podrías decir quién pone voz a este anuncio del Seat León? ¿Descubres el guiño literario?


Si te ha gustado el anuncio, puedes ponerte a prueba con otro ("Seat Exeo") que de nuevo nos propone Ana en su blog.

Las primeras experiencias "textuales" de Iwasaki



Estos días habéis estado investigando sobre las posibles influencias literarias de Iwasaki. A la espera de que el próximo día 16 de Abril nos confirme o contradiga en directo nuestras intuiciones, podemos echar mano de algunas declaraciones del autor que nos ponen bastante en la pista.




Mi primera experiencia textual


"DURANTE MI INFANCIA los cómics fueron tan valiosos como los clásicos, así que debo citar a Julio Verne, Mark Twain y H.P. Lovecraft, al lado de Tarzán, Spiderman y los 4 Fantásticos. Ya de adolescente leí cinco libros maravillosos: la Ilíada y la Odisea, Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro y los Cuentos Completos de Edgar Allan Poe. De los libros leídos en mi último año de colegio me marcaron para siempre Cien años de soledad de García Márquez, La Cartuja de Parma de Stendhal, El libro de arena de Borges y El mito del eterno retorno del rumano Mircea Elíade, los cuales «ordenaron» todas mis lecturas anteriores, superhéroes incluidos.

Como entré a la universidad con 16 años, todavía no sabía leer con alicate y destornillador, así que también leí a Freud, Levi-Strauss y San Agustín como si fueran autores de literatura fantástica, hasta que descubrí la complejidad narrativa de Conversación en La Catedral de Vargas Llosa, El obsceno pájaro de la noche de Donoso y El Astillero de Onetti. Literariamente hablando, mi descubrimiento de esas tres novelas fue comparable a lo que representaron para mí Fellini, Bergman y Woody Allen en el dominio del cine. Desde entonces siempre leo con «caja de herramientas».

Ha transcurrido mucho tiempo desde entonces y los libros que me han encantado son numerosos, pero si tuviera que elegir sólo cinco me quedaría con La Ilíada, Historias de Cronopios y de Famas, El libro de arena, La Cartuja de Parma y los Cuentos Completos de Poe en unos tomitos azules de Alianza. Mi textualidad se definió con la lectura de esos libros a los que siempre regreso, porque en aquella edad remota mi promiscuidad textual era absoluta y podía quedarme horas en la cama disfrutando del texto por el texto, practicando la homotextualidad y a veces la heterotextualidad.

No es casual que sólo haya citado libros que leí sin destornillador, porque el hechizo que me infligieron fue poderoso, fulminante y perturbador, como los rayos de Cíclope o la energía cósmica de Galactus. Admiro a los escritores que son capaces de cifrar en una sola novela el compromiso, la condición humana y la identidad de su país, su continente o su planeta; pero sólo envidio a quienes nos seducen textualmente y nos mantienen en vela hasta que la mañana nos arrasa, deslumbrados y felices.

Por eso la primera experiencia textual es más esencial y memorable que la otra".
(Extraído de "Cuatro [ale]gatos a favor de la Lectura", blog del autor)

"Librotrailer" de "Ajuar funerario"

La página web del escritor Fernando Iwasaki vuelve a estar operativa y viene con algunas sorpresas. Como este librotrailer de la obra que hemos leído que ha realizado Tarlatana Producciones.


"Olor a miedo", Carlos Marzal


Imagen: Elena Shumilova
 
OLOR A MIEDO

Yo puedo oler el miedo en cualquier parte.
Y por saberlo no hay que perder la calma.
No es un hecho asombroso. Es sólo un hecho.

Parece que no hay nada fuera de lo corriente,
y, sin embargo, hay miedo,
hay un rumor obsceno, que es la vida
latiendo por debajo de la vida.

La cuerda del violín se tensa demasiado,
la caldera estallará dentro de unos momentos.
Y todo es como siempre.

La muchacha
baila medio desnuda en mitad de la pista,
y unos tipos babean en la tiniebla espesa.

(Todo en calma. Sin novedad en el frente.
Y el silencio se afila poco a poco.)

Dos novios, embobados,
ella con la cabeza sobre el hombro de él,
escuchan a las sombras hablar en la pantalla:
Arranca y vámonos. Qué mierda de país.
Desde hoy en adelante,
s6lo será mi hogar la carretera.

(No hay nada que objetar. No hay nada que temer .)

Los bañistas
sudan al sol de un verano implacable;
del chiringuito próximo, penosa,
llega la consabida canción de un transistor.

(Y las saetas están a punto de alcanzar su límite,
el agua hirviendo se desborda del mundo,
y aunque nadie lo advierta,
ahora es la vida un hierro al rojo vivo.)

No hay nada que temer, no hay nada que objetar,
todo bajo control y todo en calma,
y, sin embargo,
hay una vida que arde debajo de la vida,
y un clamor insufrible que alimenta el silencio,
y un continuo rumor en mitad de la nada.

Que cada cual acepte su condena:
yo puedo oler el miedo en cualquier parte.


(Carlos Marzal, "Los países nocturnos" ,1996)

sábado, 11 de abril de 2009

Primavera con una esquina rota, Mario Benedetti


Beatriz (La polución)

"Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se río y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable. Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esperó con muchísima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averigüé, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los niños, y yo, entonces nosotras todavía no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen sólo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que está preso, las niñas no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qué raro eh, y ella, Sandra dice que todos los niños y las niñas venimos del semen porque este líquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase había aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me quedé pensando y me pareció que el tío Rolando quizá había querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tenía. Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a mí me dio miedo de que le diera un patatús y conmigo solita en una situación tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que tío Rolando había dicho se refería a la contaminación atmosférica. Yo me sentí más bruta todavía, pero enseguida él me explicó que la atmósfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fábricas y automóviles todo ese humo ensucia el aire o sea la atmósfera y eso es la maldita polución y no el semen que dice el diccionario, y no tendríamos que respirarla pero como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos más remedio que respirar toda esa porquería. Yo le dije al abuelo que ahora sacaba la cuenta que mi papá tenía entonces una ventajita allá donde está preso porque en ese lugar no hay muchas fábricas y tampoco hay muchos automóviles porque los familiares de los presos políticos son pobres y no tienen automóviles. Y el abuelo dijo que sí, que yo tenía mucha razón, y que siempre había que encontrarle el lado bueno a las cosas. Entonces yo le di un beso muy grande y la barba me pinchó más que otras veces y me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asunción, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho más burra que vos y que yo, porque ahora sí lo averigüé todo y nosotras no venimos del semen sino de la atmósfera."





Y en esta obra, ya que estamos metidos en el tema del miedo, unas cuantas citas al respecto:


"... es horrible tener tanto miedo pero más horrible es tener que tragarse los aullidos"


"y después pasaba el miedo y parecía mentira el haberlo siquiera rozado/ tan corajudo y estoico podía sentirme luego..."


"el miedo es el peor abismo y sólo uno puede arrancarse del pozo agarrándose los propios pelos y tirando hacia arriba/ de a poco se va aprendiendo a no tenerle miedo al miedo/ muy de a poco/ entonces si uno le hace frente el miedo huye"

martes, 7 de abril de 2009

Somos palabras



Joan Brossa ideó este poema visual en 1971 y lo realizó en 1982. Las palabras son la llave que ayuda a abrir nuevas puertas.






"La lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con el mundo; la lengua sirve para informar, dar órdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engañar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soñar. No es extraño, pues, que las personas hayan tenido y tengan una auténtica pasión por la lengua".
(José Manuel Blecua)

lunes, 6 de abril de 2009

Leer para estar vivo

A propósito de Juan Farias, al que citábamos en la entrada anterior, no me resisto a traeros su afirmación apasionada de su condición de lector:

"Leo los libros, el tacto de las manos, el silencio de las ranas, el sueño de los bebés y los ojos de todo lo que grita, ríe, llora o guarda compostura. Tengo buen cuidado de leer la letra pequeña de los compromisos, la segunda intención de los discursos y el tono en que se hacen las promesas.
Leo porque no sé de otro camino para comunicarme con los muertos y los seres imaginados, para ser alumno de Sócrates o amigo de algún personaje. Leo para escuchar voces, poner luz a las sombras y dar sentido al insomnio.
Leo por saciar la curiosidad, deshacer las dudas y encontrar el apoyo que aliente la esperanza. Leo por añadir asombro al asombro, por discutir, negar o aceptar filosofías que pretenden ordenar el caos. Leo para agradecer un verso, compartir un recuerdo, entretener las esperas, aliviar el ánimo, combatir el tedio.
Leo para saber hasta dónde puede trepar el bueno de Pedro por la mata de habichuelas, o cuál será el comportamiento del pato cuando tenga complejo de cisne.

Leo en libertad y, si me pierdo en el bosque, es cosa mía..."

sábado, 4 de abril de 2009

¡Felicidades, Babar!

Babar, la revista de referencia en la literatura infantil y juvenil, ha cumplido 20 años.

Muchos babarianos convencidos, que hemos encontrado en la red un punto de encuentro para compartir consejos, proyectos y experiencias, tenemos muchos motivos para celebrar este cumpleaños especial.

La revista nació de la iniciativa de un entusiasta maestro, Antonio Ventura, quien creó una publicación escolar con sus alumnos de 8º de E.G.B. del colegio "Federico García Lorca" (Arganda del Rey, Madrid) en 1989. Tras pasar a depender de un "Libro club", se ha consolidado en los últimos años como una de las más interesantes revistas de literatura infantil y juvenil, gracias a la actualidad de sus reseñas, la calidad de sus colaboradores y la utilidad de sus recursos.

En el primer número, aparece esta cita de Juan Farias, estimulando a los futuros lectores en la aventura que comenzaban juntos:

«Lee, muchacho, llena las maletas, pero no por eso dejes de correr, brincar y reir, cantar y enamorarte. La vida es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría».

Desde aquí deseamos a la revista Babar un largo viaje con el entusiasmo de siempre. Junto a ellos estaremos todos los amantes de la palabra.

Imágenes para unos versos

Gonzalo Deán Oroz (Categoría 14-17 años)
Nada es tan necesario al hombre como un par de lágrimas



Ana María Pampín Torreiro (Categoría 18-20 años)
Quiero morir, vivir contigo


GONZALO DEÁN OROZ Y ANA MARÍA PAMPÍN TORREIRO, GANADORES DEL I PREMIO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL PARA JÓVENES “IMÁGENES PARA UNOS VERSOS” SOBRE POEMAS DE BLAS DE OTERO
Se trata de un certamen de fotografía en el que las obras a concurso debían hacer referencia a versos del poeta bilbaíno, y se han presentado a concurso un total de 140 obras.
El jurado ha destacado el esfuerzo de adecuación entre imágenes y texto, con tratamientos muy distintos en cada una de las dos imágenes ganadoras
Gonzalo Deán, pamplonés de 17 años, ha ilustrado los versos “Nada es tan necesario al hombre como un par de lágrimas”, mientras que Ana María Pampín, bilbaína de 20 años, ha elegido el poema “Quiero morir, vivir contigo”
Se trata de una iniciativa de la
Fundación Blas de Otero instituida en recuerdo del poeta bilbaíno, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.
Consulta la noticia completa y los finalistas del concurso en la página de la Fundación Blas de Otero.

jueves, 2 de abril de 2009

Andersen también gusta a los adultos

Andersen, con ciento cincuenta y seis relatos escritos, ha sido proclamado "cuentista universal".
No sólo los niños, también los mayores han sido cautivados por sus cuentos.
Carmen Martín Gaite nos dejó una entrañable novela titulada, como el cuento, La reina de las nieves.

La novela es una genial analogía con la historia de Andersen. Simboliza un canto a la memoria, al empeño y lucha de la memoria por dejar atrás la prisión de hielo del olvido.
El protagonista, recién salido de la cárcel, desorientado, perdido, intenta poner orden en su vida y se acuerda del cuento que le contaba su abuela, "La Reina de las Nieves". También a él se le ha metido un cristalito en el ojo y, como el protagonista del cuento, está encerrado en un castillo de hielo condenado a jugar al "Juego de la Razón fría". En su pesquisa personal, en su búsqueda de referencias, Leonardo indaga en la figura del padre muerto. Entre sus papeles le sorprende descubrir la presencia de una mujer con la que se cartea toda una vida. Cual Gerda del cuento, ella va a emocionarle y a deshelar ese pedacito de cristal de su corazón.

miércoles, 1 de abril de 2009

2 de abril: Día internacional del Libro infantil y juvenil



Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Quiero sumarme a la efemérides recordando un texto de Gustavo Martín Garzo que me parece imprescindible.



INSTRUCCIONES PARA ENSEÑAR A LEER A UN NIÑO
Gustavo Martín Garzo

"Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha. Poco a poco irá descubriendo que las palabras, como el canto de los pájaros o las llamadas del celo de los animales, no son sólo manifestación de existencia sino que nos permiten relacionarnos con lo ausente. Así, muy pronto, si su madre no está a su lado echará mano de ellas para recuperarla en su pensamiento, o si vive en un pueblo rodeado de montañas les pedirá que le digan cómo es el mundo que le aguarda más allá de esas montañas y del que no sabe nada.


Palabras del día y de la noche

Por eso los adultos deben contarle cuentos, y sobre todo, leérselos. Es importante que el futuro lector aprenda a relacionar desde el principio el mundo de la oralidad y el de la escritura. Que descubra que la escritura es la memoria de las palabras, y que los libros son algo así como esas despensas donde se guarda todo cuanto de gustoso e indefinible hay a nuestro alrededor, ese lugar donde uno puede acudir por las noches, mientras todos duermen, a tomar lo que necesita. A estas alturas habrá hecho un descubrimiento esencial, que existen palabras del día y palabras de la noche. Las palabras del día tienen que ver con lo que somos, con nuestra razón, nuestras obligaciones y nuestra respetabilidad; las de la noche con la intimidad, con el mundo de nuestros deseos y nuestros sueños. Y ése es un mundo que necesariamente se relaciona con el secreto. Por eso, el adulto no debe hablar demasiado al niño de los libros, ni abrumarle con consejos acerca de lo importante que es leer, porque entonces éste desconfiará. La madre que guarda en la despensa los dulces que acaba de preparar, no lo proclama a los cuatro vientos, y así los vuelve más codiciables. Las palabras de la literatura tienen que ver con ese silencio, con lo que se guarda y tal vez hay que robar, nunca con lo que nos ofrecen a gritos, y mucho menos a la luz del día, donde todos puedan vernos. El futuro lector, en suma, debe ver libros a su alrededor, saber que estan ahí y que puede leerlos, pero nunca sentir que es eso lo que todos esperan que haga.
Sería aconsejable, si me apuran, que los padres no los tuvieran demasiado a la vista, sino que los guardaran dentro de grandes armarios, que a ser posible mantendrían cerrados con llave. Aunque de vez en cuando se olvidarían esa llave, o de cerrar esos armarios, dándole al niño la opción de llevarse los libros cuando nadie les viera. Pero lo más importante es que el niño vea a sus padres leer. Discretamente, sin ostentación, pero de una forma arrebatada y absurda. El rubor en las mejillas de una madre joven, mientras permanece absorta en el libro que tiene delante, es la mejor iniciación que ésta puede ofrecer a su niño al mundo de la lectura.


Jardín secreto

Pero los libros son como aquel jardín secreto del que hablara F. H. Burnett en su célebre novela homónima: No basta con saber que estan ahí, sino que hay que encontrar la puerta que nos permite entrar en su interior. Y la llave que abre esa puerta nos tiene que ser entregada azarosamente por alguien. En la novela de F.H. Burnett es un petirrojo quien lo hace, y gracias a ello la niña puede visitar el jardín escondido. El que ese petirrojo tarde en presentarse no quiere decir que no vaya a hacerlo nunca, pero incluso si así fuera tampoco se alarme demasiado, ni por supuesto llegue a pensar que su hijito es un caso perdido. Piense que la lectura no siempre nos hace más sabios, ni más inteligentes, ni siquiera más buenos o compasivos, y que bien pudiera ser que ese niño que adora fuera como los bosquimanos, que tampoco leyeron una sola línea y eso no les impidió concebir algunos de los cuentos más hermosos que se han escuchado jamás. No olvide, en definitiva, que el cuento más necesario, y por el que seremos juzgados, es el que contamos sin darnos cuenta con nuestra vida".

(Artículo publicado el 17 de abril de 2003 por el suplemento Blanco y Negro Cultural del diario ABC )


El IBBY celebra esta importante efeméride con un cartel y un mensaje creados por autores e ilustradores de alguno de los 71 países en los que tiene presencia. Este año la sección nacional de Egipto es la que difunde el mensaje y el cartel del artista gráfico egipcio Hani D. El-Masri.

Solución al acertijo 1

"La gramática puede ser divertida si sabemos mirarla con gracia."

"¡Ahora sí! Ahora sí tenemos unos términos que responden a las normas de nuestro léxico y de su morfología, y una relación entre ellos que respeta la sintaxis.
Con todo esto, nos damos cuenta a la vez de que ese orden tiene que ver con nuestro pensamiento. No pensamos en nada si se nos viene a la cabeza la frase desordenada anterior («si ser gramática la divertida mirarla puede con gracia sabemos»), salvo en que estamos diciendo una tontería; ni podemos pensar nada con las palabras cuyas sílabas se habían alterado (is res matícagra al tidadíver lararim depue noc ciagra mosbesa), salvo en que tal vez se trata de un idioma desconocido. Y el orden de las sílabas constituye igualmente el reflejo de su significado.
Los errores que oímos en nuestra vida cotidiana no llegan a la magnitud de los ejemplos anteriores, pero a menudo percibimos que una persona dice o escribe frases que, por incorrectas, no están bien pensadas. (...)
Cada persona que piensa en su propio idioma necesita de su gramática para que el pensamiento funcione y para entenderse con los demás. Necesita, por tanto, de unas reglas; y le hace falta conocerlas bien, aunque sea inconscientemente.
Tal funcionamiento resultaría imposible, desde luego, si, colocadas las palabras en el orden necesario, no estableciéramos bien las concordancias. Por ejemplo, así:
La gramáticas podía serán divertidas si sabríais la mirar con gracias.
Y también dificultaríamos la comunicación si confundiéramos los acentos:
La grámatica puedé ser divértida si sábemos mirarlá con graciás.
Las palabras no se dejan manejar así como así. Ellas tienen, como hemos dicho, sus propias normas. Y quien no las sigue dificulta sus posibilidades de hacerse entender y, por supuesto, de convencer a los demás".
(Álex Grijelmo, Prólogo de La gramática descomplicada)

RTVE.es, con la literatura

RTVE.es recupera para los internautas trece clásicos literarios emitidos por Televisión Española
• La primera entrega está formada por cinco series basadas en grandes textos literarios: “El Quijote”, “La Regenta”, “El camino”, “Los gozos y las sombras” y “La barraca” • Cada semana, la web www.rtve.es/series ofrece una nueva serie, además de numerosos contenidos extras .
Las series clásicas de Televisión Española, que forman parte de nuestra memoria colectiva, podrán verse a partir de ahora, de manera gratuita y permanente, en la web de RTVE, www.rtve.es/series. También estarán disponibles para los usuarios numerosos contenidos extras como reportajes sobre el rodaje, la obra, fotografías, numerosos vídeos del archivo de RTVE o las críticas que suscitaron estas series cuando se emitieron por primera vez en TVE. De esta forma, a través de su web, RTVE continúa con su objetivo de recuperar el archivo histórico audiovisual de Televisión Española y ponerlo a disposición de todos los internautas.
Cada semana, Rtve.es añadirá una nueva serie a la oferta ya disponible. Los próximos estrenos serán: "La plaza del diamante" (1983), con Lluís Homar y Silvia Munt; "Cañas y Barro" (1978), con Victoria Vera y José Bodalo; "La forja de un rebelde" (1990), con Antonio Valero y Manuel Alexandre; "Los pazos de Ulloa" (1985), con José Luis Gómez y Victoria Abril; "Celia" (1993), con Ana Duato y Cristina Cruz; "Entre Naranjos" (1998), con Toni Cantó y Mercedes Sampietro y "Los jinetes del Alba" (1990), con Marbiel Verdú y Jorge Sanz y "Fortunata y Jacinta" (1980), con Ana Belén y Fernando Fernán Gómez.

Acertijo

Is res matícagra al tidadíver lararim depue noc ciagra mosbesa.
Todos los vocablos de esa línea están formados con letras de nuestro alfabeto, incluso podemos pronunciar sus sílabas sin dificultad. Pero no entendemos nada.
¿Puedes descifrar el mensaje que ocultan?

Pon muchos verbos en tu vida

"Verbum significaba en latín "palabra". Los verbos son palabras, desde luego; pero podemos considerarlos "la palabra". La palabra por antonomasia, la palabra principal.
El verbo es el motor de la lengua. El verbo representa la fuerza del idioma, una potencia que él traslada al resto de las palabras y que las atraviesa como un pincho moruno, como la brocheta enlaza los camarones(...) Así quedan engarzadas las palabras en la oración y establecen entre ellas sus vínculos, y pueden relacionarse en cascada gracias a la fuerza sobrante del verbo. Todo el entramado de vocablos que empleamos para expresarnos se vendría abajo si no supiéramos usar el verbo o si no lo hubiéramos inventado.

Veamos cómo quedaría sin verbos la frase que acabo de escribir:

Todo el entramado de vocablos que para se abajo si no el verbo o si no lo.


Sin el verbo, el idioma sería un conjunto de interjecciones, gritos de aviso, sustantivos inconexos... Podríamos prescindir de otros elementos del sistema gramatical, y de hecho hay lenguas que carecen de algunos; pero nunca del verbo; ni nuestra lengua ni ninguna. (...)

Su presencia abundante da ritmo a las novelas y coherencia a las crónicas del periódico. Los verbos, más que contar lo que sucede, lo muestran.

Ponga muchos verbos en su vida. Será señal de que vive mucho".
( Álex GRIJELMO: La gramática descomplicada)

¿Convencidos de la importancia del verbo?

Entonces, al ataque: