jueves, 3 de septiembre de 2009

Repetición a la carta en 1º de Bachillerato



En Junio quedó regulada la repetición en 1º de Bachillerato, buscando consenso entre varias comunidades autónomas, en un esfuerzo por facilitar la continuidad en este tramo educativo y evitar las altas cifras de abandono. Como no prosperó el curso puente (tuvo que intervenir el Tribunal Supremo de Justicia para recordar la ilegalidad de este supuesto), se diseñaron vías alternativas que mantuvieran el espíritu de aquél.

Así ha quedado el panorama de repetición (BOE, 19/06/09) que ahora estamos aplicando. Pasen y sírvanse:

"Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, acuerdan:
Los alumnos que al finalizar el primer curso de Bachillerato hayan obtenido evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán, con conocimiento en su caso de sus familias, tomar una de las siguientes opciones:
a) Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, renunciando a las calificaciones obtenidas.
b) Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.
c) Matricularse de las materias en las que hayan tenido evaluación negativa. En función de las disponibilidades organizativas del centro, podrán cursar voluntariamente aquellas otras materias que la Dirección del centro considere más adecuadas para su formación.
"

La necesidad de un Bachillerato de mayor duración, de tres años como es habitual en el resto de Europa, es una demanda tradicional del profesorado. No pude compaginarse bien una titulación en Secundaria que se consigue sin filtros de calidad (con pruebas de mínimos que invalidan la evaluación continua, titulando igual con dos materias pendientes _aunque éstas sean Lengua y Matemáticas_, equiparando las áreas suspendidas de todos los niveles a un solo suspenso al finalizar Secundaria,...), con un Bachillerato que quiere mantener su nivel de exigencia preuniversitario en solo dos cursos cortos (2º de Bachillerato acaba en mayo).

Simplificando, los alumnos dan un salto equivalente casi a pasar del 8º de EGB al COU que cursamos algunos hace unos cuantos años. En estas condiciones no debe sorprender el alto nivel de fracaso y abandono en este tramo. La solución pasa, o bien por diversificar el actual 4º de ESO estableciendo una línea pre-Bachillerato de mayor exigencia, o dotando al Bachillerato de un curso más para asentar los nuevos contenidos y destrezas.


Algunas reflexiones críticas sobre las falsas facilidades que ofrece el sistema educativo actual las podéis leer en el blog "Me sé cosicas":

Imagen: Forges

1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog, me parece muy interesante. La foto que has puesto en la entrada del 31 de agosto también la usé yo. Es genial.
    Este año, como soy un poco deisdente en Bachillerato(exigente) no lo imparto.
    Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices y me ha servido de información. Seguiré tus artículos.

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