sábado, 19 de septiembre de 2009

Conciencia ortográfica: A la caza y captura de la tilde perdida.

Ayer, comentando en clase el lenguaje de los sms, me hacíais consciente del poco valor que dais a una hache o una tilde.

No es la primera vez que en este blog apelamos a tener cierta conciencia lingüística, la suficiente para que nos escuezan los ojos cuando se cuelan en mensajes escritos gazapos ortográficos, sobre todo si son exhibidos públicamente sin ningún pudor.


Cómo no íbamos a mencionar y a aplaudir la iniciativa de este publicista vasco afincado en Méjico, que un buen día decide dedicar su tiempo a subsanar los errores que se han colado en carteles y rótulos de las calles por donde pasea y, con las herramientas de los nuevos tiempos, abre un blog (acentosperdidos.blogspot.com) para dar cuenta de su propósito y así de paso llevar un registro de las tildes recuperadas.




Su idea ha gustado. Prácticamente todos los periódicos del mundo le han dedicado un espacio en sus páginas y sus tildes troqueladas se han asomado en varias cadenas de televisión, nacionales o autonómicas. Poco a poco le salen imitadores en las ciudades principales y la red se va llenando de imágenes amables que restauran con un poco de papel y una sonrisa las “faltas”. Porque el ánimo de Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, Euskadi, España, 1982) no es incomodar en ningún caso (suele pedir permiso para corregir), sino contribuir a su manera a llamar la atención sobre la corrección lingüística, sobre la obligación que tenemos todos de preservar la riqueza de nuestro lenguaje sin desvirtuarlo.

La campaña se promocionó con un vídeo desenfadado, donde se recogen diferentes momentos de estas actuaciones. Su título, "Pon tu acento del día":




Y el fenómeno sigue creciendo. Además de tildes, el blog permite descargar ahora diferentes letras para subsanar cualquier error ortográfico.

Os animo a secundar la iniciativa. Como correctora habitual de textos escolares, reconozco tener la necesidad de enmendar toda errata que se presente. Ahora bien, también sugiero que el color rojo no le hubiera venido nada mal al diseño. Y, si se suben los colores, por algo será.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario