domingo, 26 de julio de 2009

Cervantes toma las calles

(Efecto de imagen generado a partir de Photofunia)
En España 1600 calles toman el nombre de Miguel de Cervantes, lo que lo convierte en el personaje más popular, seguido de Ramón y Cajal (1.173), Colón (942), García Lorca (903) y el Doctor Fleming (776).
En Aragón, Cervantes cuenta con 47 calles a su nombre, por detrás de Ramón y Cajal (en 148 municipios) y Francisco de Goya (134 calles).
Entre los 25 nombres de personajes más repetidos en las vías españolas, 10 pertenecen a escritores, ensayistas, poetas o dramaturgos, en el siguiente orden: Cervantes (1.629), García Lorca (903), Antonio Machado (741), Rafael Alberti (429), Jacinto Benavente (305), Quevedo (234), Gustavo Adolfo Bécquer (227), Miguel de Unamuno (227), Camilo José Cela (220) y Espronceda (171). En Aragón se mantiene esta tendencia ya que de los 31 nombres más repetidos en la Comunidad, 14 corresponden a escritores.
La presencia de escritores en las calles es un dato significativo de las inquietudes culturales de una sociedad, aunque creo que se aprovecha poco.
Me encantaría toparme con ciudades literarias cuyas calles tomasen el nombre de escritores y cuyas casas no se identificasen por números sino por las obras que ellos nos han legado. Los pisos podrían denominarse según los personajes de cada obra o por capítulos. Los parques, los mercados, los bares y restaurantes también podrían enriquecerse con alusiones a las obras y decorarse con textos e imágenes recordando las mismas.
En una ciudad así, al cambiar de casa cambiaríamos en realidad de libro. La elección es importante, pues las connotaciones de esos textos estarían acompañándonos en nuestra vida cotidiana.
Ir de visita sería siempre un viaje cultural, un aprendizaje continuo. Es de suponer que los habitantes de un edificio, de un libro, acabarían siendo especialistas en él.
La elección más difícil sería elegir barrio. ¿Qué calle/autor escoger? ¿Cómo habitar un libro triste o trágico?
¿A qué libro os irías a vivir?
O mejor aún, ¿Qué libro viviría en vosotros?


Enlaces relacionados:

En Youtube : Personas libro (1) y Personas libro (2)

2 comentarios:

  1. jaja que buena idea, vivir inmersos en la literatura pero creo que no seria valorada... soy de la ciudad de México, el centro histórico esta repleto en sus calles de nombres de personajes una pena que la gente no sepa quienes fueron o que hicieron :(

    ResponderEliminar
  2. Creo, Laterzapers0na, que nos toca ser optimistas. Si las placas de las calles no son suficientes, tendremos que difundir al menos a nuestros escritores a través de nuestros blogs:)
    Saludos
    Esther

    ResponderEliminar