domingo, 15 de marzo de 2009

Más metáforas sobre la condición humana

Recientemente habéis imaginado transformaciones individuales.
¿Y si la metamorfosis en vez de ser personal fuera colectiva? Una tremenda epidemia, por ejemplo.
Un planteamiento así hizo el premio Nobel portugués José Saramago en su novela
Ensayo sobre la ceguera. Narra la historia de una extraña epidemia de ceguera que sacude a un país. Las primeras víctimas son encerradas a cal y canto en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo alguno del mundo exterior.
Ahora acaba de estrenarse el día 13 de Marzo la adaptación al cine. Con el título A ciegas la película del director Fernado Meirelles (El jardinero fiel, Ciudad de Dios) muestra una visión desoladora del ser humano.

Saramago, que ha sido muy reacio a ceder los derechos para la adaptación cinematográfica, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado. Emocionante resulta la primera reacción del autor ante la película que circula estos días por
youtube.

"La peor ceguera es la mental, que hace que no reconozcamos lo que tenemos delante", afirmó Saramago.

El director Meirelles, por su parte, señaló que lo que ocurre en 'Ensayo sobre la ceguera' y en su cinta bien podría ser una metáfora de la ceguera de la humanidad ante los problemas y las desigualdades. (Fuente: Europapress)

Las interpretaciones quedan muy abiertas. A mí me hace relacionar el tema con la ceguera de nuestras autoridades respecto a un sistema educativo que hace aguas por todas partes. También la ceguera de una sociedad que es incapaz de hacer de la educación y formación de sus ciudadanos la principal prioridad de progreso. La ceguera también de unos alumnos que en muchas ocasiones son incapaces de apreciar y valorar los saberes que se les ofrecen como una oportunidad de mejora y de crecimiento personal.

8 comentarios:

  1. Hola Esther!!!

    Muy bueno. Por fín he dado con él.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther. He leído a Saramago, y creo que es un excelente escritor, aunque me gusta más su técnica que lo que dice. No he leído "Ensayo sobre la ceguera", pero no dudo de que será una buena novela. La película tampoco la he visto, pero me encantó "Ciudad de Dios", así que espero una buana peli. Esa frase de Saramago de que la ceguera nos la provoca nuestra mente es anterior a Cristo. Sidharta Gautama (conocido como el buda originario), ya habló de los peligros de la mente en el S.V antes de cristo. No dudo de que Saramago, con su sabiduría, habrá hecho un relato ineligente sobre la condición humana, y su egoismo innato, pero no es una reflexión nueva. Te recomiendo este libro: "Sobre la Libertad", de Krishnamurti, uno de los grandes filósofos del siglo XX. Es uno de mis libros favoritos, y es un ensayo, a base de entrevistas, sobre la libertad y la mente como privación de la misma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Villamón Llop PRETEXTOS “Mas metáforas sobre la condición humana”
    Estoy de acuerdo con José Saramago, ya que comparto con él la idea de que en la actualidad existe una “ceguera mental”. Este problema consiste en que la población parece no ser consciente de las realidades que suceden a su alrededor. Esta situación de inconsciencia parece eximir a los individuos de sus responsabilidades. Si “abriésemos los ojos” a la actualidad, nos daríamos cuenta de que está llena de injusticias e irregularidades que podrían solucionarse si colaborásemos. Desde mi punto de vista, la educación esta rodeada por distintas posturas que sufren esta “ceguera”. Por un lado, creo que las autoridades deberían prestar más atención al sistema educativo, ya que éste mueve el mundo. Gracias a la educación, los niños se introducen en el mundo y ésta les posibilita a ejercer un puesto de trabajo en la sociedad. Por otro lado, los alumnos que tienen la suerte de recibir una educación, deberían ser capaces de reconocer y agradecer la oportunidad que se les brinda. Muchas veces no somos conscientes de la suerte que tenemos al poder asistir a clase todos los días. En mi opinión, esta “ceguera” no tiene justificación, porque al no ver las desgracias que nos rodean, dejamos de apreciar lo positivo que tenemos delante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Esther!

    Me ha sido un poco difícil elegir uno de los muchos pretextos que hay para comentar, pero finalmente me he decidido por este debido a que vi la película.

    Durante el relato de la metamorfosis cada uno de nosotros hemos sufrido un cambio individual. Es muy frustrante pensar que esa transformación sólo te ocurre a ti y que estás solo para afrontar tu destino. Tampoco hay que caer en el refrán de “ Mal de muchos, consuelo de tontos” pero yo he podido apreciar en la película como la gente se entendía porque todos compartían un mismo problema. Trabajaban y luchaban unidos para salir adelante, todos juntos, sin distinciones. La película se ciñe mucho a la novela de Saramago y a medida que avanza la trama se puede ver como los personajes evolucionan, cambian de mentalidad y se comprenden mucho mejor entre ellos mismos. En situaciones especiales, de peligro o de terror, es cuando el ser humano saca lo mejor, o lo peor de sí mismo. La película podría ser una metáfora de lo que le ocurrió al pueblo judío durante la II G.M. La esencia de la novela, la ceguera, podría aplicarse a cantidad de ejemplos en la actualidad. Las personas somos individualistas, no miramos por los demás y tampoco nos preocupamos de lo que ocurra a dos palmos de nosotros, con un único interés, nosotros mismos. La sociedad actual sufre un agudo síndrome de ceguera hacia todo lo que de verdad es importante como las relaciones, la educación y el bienestar del CONJUNTO de la sociedad. Tanto la novela como la película muestran aspectos de la persona humana al sufrir un cambio, y quizás nosotros deberíamos sufrir también un cambio para no afrontar nuestro futuro A ciegas.

    Profunda película de reflexión que recomiendo a todos mis compañeros.

    Hasta luego

    Darío Villagrasa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios, Emilio. Soy consciente de lo difícil que es dar con algo nuevo. Casi todo está inventado. La filosofía oriental nos sigue brindando muchos temas de reflexión que no deberíamos desaprovechar.
    Preguntaré a mi padre por el título que me aconsejas. Tiene casi toda la colección de este filósofo. Cuando era pequeña y no podía dormir, solía venir a leerme algún capítulo, sobre todo de "Comentarios sobre el vivir". Aunque sea fragmentariamente, algo conozco del autor y algo he leído. De la biblioteca familiar secuestré "Khrisnamurti y la educación" y sigue conmigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Reflexiones muy maduras, Cristina y Darío. Posiblemente la ceguera sea una actitud egoísta que se favorece en sociedades de bienestar como la que hemos vivido. Quizá la crisis y las graves dificultades que se avecinan pongan de nuevo en alza otros valores personales (de mayor autenticidad) y sociales (mayor solidaridad).
    Y tienes razón, Darío, todo proceso de cambio, por duro que parezca, también nos brinda una posibilidad de mejora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Sólo quiero decir en este foro que el libro de Saramago es uno de los más impresionantes que he leído nunca (y, si me permitís el farol, no he leído pocos precisamente). Lo terminé con el corazón encogido y completamente aturdido por una historia hiriente y verdadera, por una manera de narrarla más verdadera aún. Creo que nunca seré capaz de escribir algo ni la mitad de bueno que eso. Este libro casi ha arruinado mis esperanzas literarias...
    LEDDLO!
    Javier Barrado

    ResponderEliminar
  8. Sólo quiero añadir que el 'Ensayo sobre la ceguera' es uno de los libros más estremecedores que he leído (y releído), y que lo terminé connmocionado y emocionado. También molesto. Pensé: Dios mío, nunca seré capaz de escribir algo ni la mitad de bueno que esto... Y es que el talento es lo que tiene: está muy mal repartido, como casi todo en este mundo...
    Javier Barrado

    ResponderEliminar