sábado, 14 de marzo de 2009

Adiós a un trovador

Fuente: El País (14/03/09)


El jueves, 12 de marzo, murió en Madrid Quintín Cabrera, acaso el cantautor -o cantor, como él prefería- más querido por sus compañeros de profesión. Tenía 64 años.
Su papel fue primordial en la canción protesta española de finales de la dictadura y principios de la democracia. Pocos años antes estuvo en el I Encuentro Internacional de la Canción Protesta de Varadero (Cuba, 1967). Hijo de un obrero y militante socialista, recordaba que su padre le enseñó que "para ser revolucionario, hay que hacer las cosas con amor".
Se ha callado el cantor, pero no sus canciones. Ni la vida.

Y sepan que solo muero

si ustedes van aflojando.

Porque el que murió peleando

vive en cada compañero

(Milonga del fusilado)



11 comentarios:

  1. Adiós a un trovador, a un cantor , a una persona que le toco vivir una etapa oscura dentro de la historia de nuestro país como fue la época de la dictadura franquista. Educado en una familia opuesta al régimen, supo destacar entre la gente y dejarse oír, de una manera tan bella como es la música .Años después, los cantautores han sido reconocidos por su labor como herramienta para hacer reaccionar a la sociedad de finales del franquismo. Pero a mi me surge una duda, igual que en la época franquista había injusticias que gracias a personas como Quintín pudieron ser rectificadas, también en nuestros días sufrimos injusticias varias, entonces, ¿por qué los cantautores actuales no son tan populares y efectivos como en antaño? Para mi esos cantautores se llaman raperos, esa palabra tan malsonante debido a la mala fama que se les ha otorgado en EE.UU ya que son relacionados con la violencia y delincuencia. En España, las cosas funcionan de otro modo, y me parece que no se les concede el merito que merecen .Me sorprende que personas que combinan, no solo la protesta social como Quintín, sino que manejan también todo tipo de recursos literarios y ante todo una rima propia de los grandes poetas, sobre una base que acompaña y complementa el mensaje que se quiere transmitir, no sean reconocidas como deberían. Mi esperanza es, que dentro de unos años, cuando la sociedad mejore, grupos que luchan por la mejora de nuestra calidad de vida y la abolición de diversas injusticias, obtengan un reconocimiento y un mínimo de atención por parte de la gente que por desgracia hoy , los ignora .El rap solo busca ser la voz de la sociedad harta de las injusticias que les acechan a lo largo de la vida ,¿no es el mismo mensaje que ha intentado conseguir Quintín Cabrera durante toda su vida?.Solo pido que no sea la música que escuchan un grupo de personas jóvenes, sino que también personas adultas que quieran escuchar problemas que muchas veces y sin que se den cuenta les afectan , escuchen y aprecien esta forma de protesta tan elaborada y desatendida.

    RUBÉN SANZ BARBERÁN

    ResponderEliminar
  2. Vaya defensa apasionada del rap, Rubén! A mí por lo menos me has despertado mucha curiosidad. Propón un nuevo pretexto para escribir con esa canción de rap que denuncia unas cuantas verdades y que te encanta y colgamos el vídeo en el blog.
    Además, ahora que vamos a repasar los recursos retóricos en clase, es un buen momento para que compartas unas letras y las analicemos juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción critica la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo, el cine nos vende una cultura que quizás no sea la verdadera, nos enseña la forma de vida a la americana como en las películas de indios y vaqueros, los buenos siempre son los vaqueros, y los malos los indios. También nos muestran en sus películas que los negros son inferiores, algo falso ya que todos somos iguales. Otro ejemplo es superman que aparece como un hombre puro, pero en realidad no representa la vida real.

    También hay antiguas costumbre españolas a las que critica, como la existencia del Coco, que las mujeres tienen que llevar falda y los hombres pantalones o que los niños vengan de París. También el Oro de Moscú que ha sido presentado muchas veces como un regalo de los españoles a Rusia, aunque en realidad tiene razón de ser y no ha sido ningún regalo.

    Por último, critica el racismo, diciendo que no todos los negros son malos y no todos los blancos son buenos, y algunos pensamientos de la Iglesia, como algunas formas del “amor” son pecado. En general esta canción critica el sistema capitalista.

    Irene Puey Barrachina

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos más voces contra las manipulaciones de la sociedad. ¿Conoces tú alguna?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rubén: había una canción de 'Golpes Bajos', un grupo de la movida de los '80 que ni te sonará, que se titulaba: 'Malos tiempos para la lírica'. Siguen siendo malos tiempos para la lírica, y para la épica, y para todo lo que tenga que ver con pensar, sentir, comprometerse... Y los tipos de Def con Dos (no sé si se escribe así) acabaron tirando la toalla y reconociendo que a la mayoría de la sociedad se la sudan las letras comprometidas y las canciones-denuncia. Ahora bien, de ahí a rendirse... ¡No! ¡NO! Seguiremos combatiendo pues ese combate nos da sentido (cada uno con su guerra). Y si los demás prefieren drogarse con la tele, el consumo, los videojuegos y otras 'hierbas'... pues qué le vamos a hacer. Este es un país libre (more or less).
    De modo que ADELANTE. SIN RENDIRSE
    Javier Barrado

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier y Esther , aprecio que independientemente de el tipo de musica que escuchemos ( que no creo que sea la misma ), compartamos un mensaje común de cambio y mejora , a través de la protesta .Llevo bastantes años escuchando este tipo de música y hace casi un año me decante por escribir , por aportar mi pequeño granito de arena a la causa.No se si seran perfectos mis recursos literarios , ni tampoco sé que fallos puedo tener , ya que no sigo ninguna estructura fija para componer , simplemente escucho una base de música y dependiendo de la sensación que me inspire , me dejo llevar por el lápiz.Aqui os dejo una canción que escribí hace un tiempo sobre el 3º mundo.Espero que por lo menos , conciencie , con eso ,me sobra :

    EXTREMO DEL ATRASO POLO OPUESTO AL LADO JUSTO, TITERE SIN CUERDA OLVIDADO DE ESTE MUNDO , TIREN DE LA LENGUA AL QUE GRITA QUE ES ABSURDO, MACHACAN ESPIRITUS ,ARRUINAN MI FUTURO ,RUMBO DE CARIENCIA DE INOCIENCIA Y CONFORMISMO , AVISMO DE IMPOTENCIA ANTE UN INVASOR INTRUSO ,ROBO DE RECURSOS TERRITORIOS EXPLOTADOS , VIENEN SIN AVISO Y SIN PERMISO CAMBIAN CURSOS , LUJOS DESCONOZCO ME CONCENTRO EN EL TRABAJO, ELECCION NO TENGO FOLIOS NO ALCANZÓ MI MANO , VIVO SIN IMPULSO, SIN CAMINO, SIN DESCANSO , AGUARDO ALGO HONESTO QUE EL DESTINO ME HA ROBADO , NO ELEGÍ ESTA VIDA ,ME AGOTE EN UNA PARTIDA ,MOVIDA POR EXTRAÑOS LLAMADOS CAPITALISTAS , NUTRICIÓN NEFASTA ES LO QUE ESPERA MI GARGANTA, BUSCO EL EMPUJÓN ,LA SONRRISA QUE ME SANA ,DESECHO DEL MAÑANA DELINCUENTE EN UNA TARDE ,NOXE PELIGROSA MUERTE SI IMPERA EL DESARME ,SUFRO EN LA MISERIA CON TRISTEZA COMO REINA, ALEGRÍA, VITAMINA EN UNA NUEVA GESTA , SUERTE QUE MODESTIA ES LO QUE HACE CALMAR A DIESTRAS MANOS QUE EN LAS YEMAS SIGUEN SUJETANDO A BESTIAS , AÑOS DE FIRMEZA DE GRANDEZA DE UNA URBE ,DONDE MI PAPEL, CONSITE EN QUE NADA ESTORBE .
    INTENTE EXPRESARME ,REFRESCARTE REALIDADES ,REALIZAR MEJORAS OBRAS EN TIERRAS DE MALES , ACTOS DE COBARDES IMPIDIENDO IGUALDADES ,LLAMAME IDEALISTA SI ESPERO QUE TODO CAMBIE…

    Tambien te copio un enlace de una canción de un grupo llamado arma blanca.Que trata de un extrajero que viene a este planeta , y muestra como somos para él , todo ello dividido en 3 partes , a la que corresponde solo una rima para cada parte .

    http://www.youtube.com/watch?v=AcGxSYr_2c8


    un saludo !

    Rubén

    ResponderEliminar
  7. Otras voces que protestan contra la manipulación de la sociedad son por ejemplo, los colectivos contrarios al consumismo, que defienden que algunas fiestas como san valentín, el día del padre, el día de la madre, o incluso, la navidad son inventos de los grandes almacenes para incitar al consumo. Hay algunos artístas, como Melendi, que lo denuncian en sus canciones.

    Irene Puey

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Rubén, por tus letras cargadas de sentido. A través del rap, como tú decías, quizá vivamos una nueva época de la canción protesta. La poesía es “un arma cargada de futuro”, en palabras de Gabriel Celaya, y como él decía “estamos tocando fondo” y es hora de gritar los poemas “que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,/ piden ser, piden ritmo,/ piden ley para aquello que sienten excesivo”.
    Aprovecho tu sugerencia y la recomiendo en la entrada a propósito del Día Internacional de la Poesía.
    En tu rap echo de menos la convención del verso, tan ajustada al ritmo de la misma canción.
    Irene, si estás concienciada con estos temas, te puede interesar la página de “Consume hasta morir”: http://www.letra.org/spip/ , con vídeos y contraanuncios muy ácidos.
    Muchas gracias a los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu rap, Rubén. Desde el principio 'oigo' el ritmo de rap en sus 'versos' o frases. El único problema que le veo al rap es que contiene demasiada información, que a la gente no le da tiempo a asimilar tanta en una 'canción'. Hace falta ser muy fan de un rapero para saberse sus letras y poder casi cantarlas a la vez. Pero como estrategia de denuncia me parece muy legítima. Aunque ya sabéis que a la gente no le gusta pensar, prefiere cosas más digeribles como Operación Triunfo o los '40' u otras cosas que no mencionaré para no ofender a nadie... ;-)
    Javier Barrado

    ResponderEliminar
  10. paciencia javier , ya veras que temilla estoy preparando para el viaje a Austria)(si me dejan cantarla..) , haber si juzgas de mejor modo mi rap , que es de un tema que lo conoces mas a fondo .Por cierto esther , me parece que aunque te ponga la letra en verso , no creo que se llegue a captar del todo , sin la base y sin el ''ritmo rapero'' por llamarlo de alguna manera..

    Te la vuelvo a colgar aquí
    EXTREMO DEL ATRASO POLO OPUESTO AL LADO JUSTO
    TITERE SIN CUERDA OLVIDADO DE ESTE MUNDO ,
    TIREN DE LA LENGUA AL QUE GRITA QUE ES ABSURDO,
    MACHACAN ESPIRITUS ,ARRUINAN MI FUTURO .
    RUMBO DE CARIENCIA DE INOCIENCIA Y CONFORMISMO
    AVISMO DE IMPOTENCIA ANTE UN INVASOR INTRUSO ,
    ROBO DE RECURSOS TERRITORIOS EXPLOTADOS ,
    VIENEN SIN AVISO Y SIN PERMISO CAMBIAN CURSOS
    LUJOS DESCONOZCO ME CONCENTRO EN EL TRABAJO,
    ELECCION NO TENGO FOLIOS NO ALCANZO MI MANO ,
    VIVO SIN IMPULSO, SIN CAMINO, SIN DESCANSO
    AGUARDO ALGO HONESTO QUE EL DESTINO ME HA ROBADO
    NO ELEGÍ ESTA VIDA ,ME AGOTE EN UNA PARTIDA
    MOVIDA POR EXTRAÑOS LLAMADOS CAPITALISTAS ,
    NUTRICION NEFASTA ES LO QUE ESPERA MI GARGANTA,
    BUSCO EL EMPUJON ,LA SONRRISA QUE ME SANA ,
    DESEXO DEL MAÑANA DELINCUENTE EN UNA TARDE
    NOXE PELIGROSA MUERTE SI IMPERA EL DESARME
    SUFRO EN LA MISERIA CON TRISTEZA COMO REINA,
    ALEGRIA, VITAMINA EN UNA NUEVA GESTA ,
    SUERTE QUE MODESTIA ES LO QUE HACE CALMAR A DIESTRAS
    MANOS QUE EN LAS YEMAS SIGUEN SUJETANDO A BESTIAS
    AÑOS DE FIRMEZA DE GRANDEZA DE UNA URVE
    DONDE MI PAPEL, CONSITE EN QUE NADA ESTORBE .
    INTENTE EXPRESARME ,REFRESCARTE REALIDADES
    REALIZAR MEJORAS, OBRAS EN TIERRAS DE MALES ,
    ACTOS DE COBARDES IMPIDIENDO IGUALDADES
    LLAMAME IDEALISTA SI ESPERO Q TODO CAMBIE

    RuBe

    RuBe

    ResponderEliminar
  11. Rubén, he subido el rap a una nueva entrada para que todos puedan disfrutarlo. ¡Nos falta la música! Espero que esta noche en el Glass ese rap se haga oír con mucha fuerza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar