miércoles, 25 de febrero de 2009

La prehistoria invade el "Mar de Aragón", por Darío Villagrasa Villagrasa, de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales


Hoy ha venido al instituto el escritor aragonés Lorenzo Mediano a través del programa promovido por el Gobierno de Aragón de “Invitación a la lectura”. En circunstancias normales me habría sentado en una butaca cualquiera rodeado de algún amigo, pero esta vez me ha tocado sufrir la presión del foco, ya que he estado acompañando al escritor encima del escenario.

Al regresar del recreo me he sentado junto a Gloria, que ha sido la encargada de romper el hielo en la tanda de preguntas después de que Javier Cabello, profesor de historia, hiciera una breve presentación del escritor. Gloria ha preguntado aspectos relacionados con su vida, sus experiencias y el mundo de la supervivencia. Lorenzo Mediano, con mucha filosofía, ha relatado sus comienzos de cuando puso su anuncio en una revista y se le apuntaba la gente a los cursos. Ha narrado una anécdota graciosa relacionada con un alumno patoso al que llamaban “ El lenteja” que en el ejercicio final de grupo, se tropezó con la cena y destruyó la cabaña.
Una vez que ha terminado Gloria con sus preguntas generales acerca de la vida del autor, me ha tocado a mí comenzar con las preguntas acerca de la obra que hemos leído en 1º de Bachillerato, Donde duermen las aguas. He intentado hacer una pequeña presentación improvisada e ir haciéndole las preguntas de una manera espontánea ciñéndome al guión. La primera pregunta tenía que ver con la relación y las similitudes que entre el personaje del médico en la obra y él mismo, es decir, el autor. No es que hubiera similitudes o parecidos sino que él mismo era ese personaje. Ha aclarado que normalmente un escritor plasma características suyas en varios personajes, pero que en esta obra no, él era tal y como se representa al médico en la obra. Otro personaje curioso ha sido la maestra. Esa maestra que llega a Biescas de Obago y revoluciona el pueblo y además acaba de novia con el alcalde. La maestra existió, pero no exactamente como él la narraba.. La historia que cuenta en el libro es puramente real y no piensa desvelar el nombre del pueblo porque todavía sigue hoy en peligro.
Otro aspecto interesante que se reflejaba en el libro es el uso de la fabla aragonesa. Ha comentado que es muy difícil unificar un dialecto que en cada región se habla de una forma distinta. De no ser que las autoridades del gobierno tuviesen mucho interés por unificar la fabla e impartir una común para todos los aragoneses sería muy difícil que la fabla prosperase.
En la página web del autor se habla a favor del esperanto, un idioma común para todos pero que ha fracasado. Él considera que todo es pura política. Antiguamente dominaba el francés y actualmente el inglés y eso no interesa que cambie.
Otro compañero de 1º de Bachiller Tecnológico ha introducido otra obra del escritor, El secreto de la diosa. En esta parte se ha alargado un poco porque el escritor ha relacionado aspectos del poder y de la prehistoria con la actualidad. Ha hecho un análisis de algunos aspectos desde un punto de vista antropológico basándose en la prehistoria, que es el marco donde se desarrolla la acción de esta novela.
Posteriormente se ha referido a la obra La escarcha sobre los hombros y ya más tarde desde el patio de butacas alumnas de 4º de ESO han continuado con una batería de preguntas de la misma obra.

Para finalizar, se ha dejado un tiempo para que cualquiera presente en la sala realizara una pregunta directa al escritor y Rosana, la profesora de Latín y griego, ha preguntado acerca de algunas cuestiones sobre el patriarcado y la propiedad privada. Según Lorenzo Mediano, la propiedad privada procede directamente del patriarcado. Al hilo de esta cuestión se ha alargado un poco y ha acabado la explicación sobre la lucha del poder y el ansia de posesión del hombre por tener algo. Cree que la inteligencia de la mujer puede conseguir el poder, pues todas las razones por las que el hombre mandaba se han acabado y cree que posiblemente a partir de ahora empiecen a mandar las mujeres.
Javier Barrado, profesor de historia, ha solicitado una guía de supervivencia, esta vez para profesores.
Al final del acto el escritor ha firmado nuestro libros y nos ha animado a seguir leyendo.

En mi opinión, el conjunto del acto ha estado bien y el estar cerca del escritor y poder haber hablado con él de manera tan familiar ha sido estupendo. He podido reflexionar sobre la novela y conocer a una persona interesante, por lo tanto consideraría esta experiencia como muy enriquecedora culturalmente y productiva para el futuro.

1 comentario:

  1. Efectivamente, solicité una guía de supervivencia para profesores... LA NECESITAMOOOSSSS ;-)
    Javier Barrado

    ResponderEliminar