lunes, 23 de febrero de 2009

Comentario crítico de La metamorfosis, por Olivia Alastuey Franco, de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales.

En esta obra de Franz Kafka los temas principales son la soledad, el desamparo, el aislamiento, la frustración, la angustia y la culpabilidad.
Dentro de ser un obra trágica, tiene tono de “humor". De la propia miseria brotan los chistes, es un texto trágico-cómico.
En este relato no sólo se describe una metamorfosis: Gregorio es un ser humano con el “disfraz” de un insecto y sus familiares son insectos con forma humana. A pesar de tener un cuerpo de insecto, sus preocupaciones son humanas; sin embargo, la sociedad no está preparada para asumir esas diferencias físicas. Gregorio lucha por seguir siendo él, aunque su cuerpo no es “humano”. Todo esto lo aísla, es un incomprendido, por tanto, se siente solo. Él puede entender que los demás al verle se sorprendan, pero los demás no entienden que su intención no es hacerles daño, ni entienden su situación, pues él sigue siendo el hermano, el hijo, y el empleado que siempre fue, con las mismas preocupaciones, sentimientos y afectos que siempre tuvo. Su hermana al principio hacía todo lo que podía por él, le daba de comer lo que ella pensaba que podía apetecerle, lo trataba (de aquella manera) como si fuera “humano”; pero luego dio un cambio brusco, y no se preocupaba de si la comida le gustaba o no. Antes lo iba a ver más a menudo y ahora cogía el plato de su comida con una escoba, haciéndole daño a Gregorio al notar que a su hermana estaba comenzando a darle asco. Mientras, él se sentía fatal ya que no podía trabajar y por lo tanto no podía ganar dinero para llevarla al conservatorio de música para que aprendiera a tocar el violín, la gran pasión de Grete.

El personaje de Gregorio tiene similitudes con la vida de su creador, Franz Kafka. Este último, en su libro “Carta al padre”, refleja cómo su vida familiar tuvo grandes parecidos con la vida de Gregorio Samsa. El señor Samsa (el padre de Gregorio) es autoritario, poco afectivo y egoísta, igual que el padre de Kafka. Franz Kafka dedicó su vida a la literatura, su gran pasión, y Gregorio la dedicó a su trabajo, para sacar a su familia de la ruina a la que les había llevado la quiebra de su negocio y por la cual estaban endeudados con el jefe de Gregorio. Gregorio adoraba a su familia por encima de todo.

Franz Kafka fue un ser atormentado, su infancia fue infeliz, en su madurez no tuvo suerte y su obra completa no se publicó hasta después de su muerte (entre las no publicadas estaba “Carta al Padre”). En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, enfermedad que más tarde fue la causante de su muerte.
Kafka sólo fue feliz durante el corto periodo de su matrimonio con Felice Bauer, la cual falleció al poco tiempo.

Mi opinión sobre esta obra es que al principio no creí poder llegar a leerla entera, pero después, mientras la he ido leyendo, ha llegado a emocionarme, incluso me ha hecho sufrir. No puedo llegar a comprender cómo una familia puede llegar a tener la idea de matar a un miembro de ésta, sólo por su forma física. Y lo que más sorprendente me ha parecido es la falta de sorpresa para semejante acontecimiento.

1 comentario:

  1. Buen comentario, Olivia. Pero, si me lo permites, el nombre del protagonista es Gregor. Gregorio, como tú escribes, suena a 'Goyo'. Y ya me dirás tú qué dramatismo queda con un insecto que se llama Goyo... ;-)
    Javier Barrado

    ResponderEliminar