lunes, 23 de febrero de 2009

Comentario crítico de La metamorfosis, por María Ballabriga Ralfas, de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales

Esta obra no puede estar catalogada sólo como de ciencia ficción, ya que lo que nos transmite no es solamente una metamorfosis explícita, sino que simboliza con ella múltiples símiles que podemos encontrar hoy en día en cualquier persona que se vea marginada de un modo físico o psicológico por parte de la sociedad y nos transmite el sufrimiento de una persona dependiente de las demás. Para demostrarlo tomaré el ejemplo de un anciano.
Antes de la transformación se nos habla de Gregor Samsa como el hijo que mantiene a la familia, obsesionado con su trabajo y con el complacimiento de ésta, un hombre con temor a sus jefes y en general, un hombre trabajador y luchador.
Gregor se despierta una mañana y se da cuenta de que algo ha cambiado, poco a poco va descubriendo que no puede hacer algunos movimientos y el simple hecho de bajar de la cama se le hace imposible. Primero, no se da cuenta de la situación y cree que es un simple sueño del que ha de despertar. Esta negación representa el temor a darse cuenta de que las cosas fallan en un anciano con el paso del tiempo, el que poco a poco el cuerpo empiece a dejar de responder, no es del agrado de nadie, y todos de una manera u otra lo primero que hacen es rechazar la idea de la vejez en sus comienzos.
La impotencia que demuestra el protagonista por el simple hecho de bajar de la cama también es un símil de un anciano que se da cuenta de que necesita el apoyo de otros para hacer los movimientos y acciones más cotidianos, el sentimiento de dependencia.
Pero a pesar de todo esto, Gregor sigue con la idea de ir a trabajar y realizar su trabajo, su rutina en general, y seguir haciéndolo todo con normalidad, pero se da cuenta de la imposibilidad de esto con la llegada del apoderado. Con éste tiene Gregor el primer contacto físico con su nueva forma y comprueba el rechazo inmediato de toda su familia al verle. Este rechazo se podría interpretar como la negativa de lo evidente, en el caso del anciano sería el abandono de la familia, el tratamiento como un objeto inútil….
A lo largo de los días “el nuevo Gregor” empieza a ser consciente del desagrado que produce en su familia su transformación, y poco a poco va adaptándose a su nueva forma, recibe golpes que le producen heridas que le dificultan aún más la tarea de moverse y manejarse en un espacio tan reducido como es una sola habitación, esto refleja la angustia de la incapacidad, expresa también la soledad que siente ese anciano incapacitado cada vez más en las acciones normales.
La reacción de Gregor cuando su hermana le entra la comida, es un acto de “protección” hacia los que le rodean. En el símil del anciano, sería como ese abuelo que para evitar mayor sufrimiento a las personas encargadas de su cuidado, intenta esconder lo máximo posible su enfermedad e intenta evitar que le vean.
La familia cada vez más se va desentendiendo de Gregor y siguen con su vida al margen de los cuidados de éste, lo que en él provoca un sentimiento de exclusión y marginación muy fuerte.
Sucesos como el que se le quede un trozo de manzana incrustado a la carne y nadie se preocupe de quitarlo, ni siquiera de fijarse en las molestias que Gregor sufre, son algo que va forjando una profunda depresión que hará que se abandone y más adelante provocará su final.
También he de hablar del uso de la puerta como elemento simbólico de separación entre el mundo real y el mundo en el que se encuentra atrapado.
Esta puerta solo es capaz de traspasarla al oír a su hermana tocando el violín, lo que demuestra el esfuerzo que puede llegar a realizar una persona en sus últimos días, el peligro de ser visto que asume y está dispuesto a correr con el único fin de disfrutar del talento de su propia hermana.
Al salir le descubren los huéspedes, su padre y su hermana que reaccionan escondiéndose en las habitaciones. Después de esta salida al exterior, la familia se plantea deshacerse de él, cosa que no es necesaria ya que a la mañana siguiente lo encuentran muerto.
La muerte del personaje, es una muerte amarga, exactamente igual que la de una persona que ha estado sufriendo, que ha sido consciente de la carga que supone a los demás y que muere, no por enfermedad sino por abandono propio.

En resumen, este relato ejemplifica a todos aquellos marginados de la sociedad de un modo u otro, el intento de ocultar esa diferencia que les hace destacar, la carga moral y temporal que supone tener que ayudar a otro que no se vale por sí solo en cualquier aspecto del día a día.
Expresa la angustia de esas personas, el sentimiento de inutilidad y soledad que les abruma y la horrible situación de ser una carga para los demás y no poder remediarlo.

1 comentario:

  1. Te felicito, María. Muy buen comentario. Has entendido muy bien la obra.
    Javier Barrado

    ResponderEliminar